Nacional

Fiscalía allana oficinas de cooperativistas; Policía aprehende al menos a 10 mineros

La intervención fue a las instalaciones de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia y de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz. La radioemisora de Fedecomìn también fue allanada.

Funcionarios de la Fiscalía allanan oficinas de Fencomin en La Paz

Funcionarios de la Fiscalía allanan oficinas de Fencomin en La Paz Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:04 / 26 de agosto de 2016

La Fiscalía de La Paz desplegó este viernes por la mañana un operativo de allanamiento de las oficinas de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) y la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), en el centro de La Paz, en el marco de las investigaciones por el secuestro y posterior asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

En la acción se aprehendió al menos a 10 mineros y también se allanó la radio Fedecomin, instalada justamente en predios de Fedecomin, que dejó de transmitir tras la requisa.

"Solo hemos recabado documentación, no nos estamos llevando computadoras, nada de eso", explicó brevemente el fiscal Ruddy Terrazas, a la conclusión del operativo.

La requisa se llevó a cabo dentro del proceso seguido por el Ministerio Público contra más de ocho dirigentes mineros por la presunta comisión del delito de sedición, asociación delictuosa, terrorismo, tenencia o portación ilícita, atentados contra miembros de seguridad del Estado, atentado contra la seguridad de transportes, atentados de los servicios públicos, asesinato, robo agravado y secuestro, señala un documento dejado en el prescintado realizado por la Fiscalía en puertas de Fencomin y que fue expedido por un juzgado de la ciudad de El Alto.

La intervención tomó por sorpresa a las personas que se encontraban al interior de la sede, contó una persona que en ese instante transmitía por radio Fedecomin un programa deportivo.

"Teniamos el programa deportivo y nos hemos sorprendido. Van a llamar a declarar según nos dijeron a personal del medio", declaró a radio Compañera el ciudadano, quien se indentificó como conductor de un programa independiente que se transmite por radio Fedecomin.

La radio transmitió en vivo incidentes entre la Policía y cooperativistas dede la localidad de Panduro, sector donde el Viceministro fue secuestrado el jueves y posteriormente murió a manos de cooperativistas, según denunció anoche el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La Fiscalía aprehendió a 10 personas que se encontraban en las oficinas de Fedecomin, quienes fueron llevadas hasta la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) para prestar declaraciones.

"Nosotros somos de cooperativas auríferas, no hemos salido a los bloqueos. Hoy día no tenemos trabajo y estabamos acá. Los dirigentes han viajado a otras cooperativas", dijo uno de los aprehendidos a radio Compañera. (26/08/2016) 

 

 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia