Nacional

Fiscalía presentó canica que habría quitado la vida a comunario en campo gasífero Caranda

El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, presentó el proyectil de vidrio, una canica, que impacto en el cuerpo del comunario Ambrosio Gonzáles de 55 años, provocándole una hemorragia aguda que acabó con su vida. El hecho sucedió durante la violenta intervención policial que se produjo la noche del lunes en el campo gasífero de Caranda, situado en el municipio de Buenavista, Santa Cruz.

La Razón Digital - ANF

15:50 / 31 de julio de 2012

En conferencia de prensa, dijo que las investigaciones se realizarán hasta identificar a los responsables de este hecho de sangre, por lo que se conformará una comisión de fiscales para darle el adecuado seguimiento a este nuevo hecho de violencia extrema.

Indicó que de acuerdo al informe médico forense de la autopsia legal, la causa de la muerte sería por anemia aguda a consecuencia de un sangrado producido por un elemento de cristal (canica). Gómez se comprometió a esclarecer la situación de este caso lo antes posible. Con respecto al origen del arma que disparó la canica, el representante del Ministerio Público dijo que la bola de cristal será sometida a una examen balístico.

"No se tiene ningún dato acerca del origen del proyectil, si hubiera sido del arma de un policía... Está el indicio colectado (la canica de cristal) y será sometido a una pericia a fin de determinar cuál es el origen balístico del mismo. Sería irresponsable establecer de donde hubiera salido el disparo o qué tipo de arma ha sido utilizado", aseguró Gómez.

El domingo un grupo de comunarios del municipio de Buenavista procedieron a tomar el campo gasífero Carandá, exigiendo una plataforma de demandas, entre ellas la pavimentación de un tramo, la destitución del alcalde del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rene Vega. Por lo que la noche de este lunes un contingente de la Policía, por órdenes superiores, retomó violentamente el campo gasífero, producto de ello se registró la muerte de este ciudadano de 45 años.

DESANGRAMIENTO: Por su parte, el médico forense Rafael Vargas, quien realizó la autopsia de ley, indicó que a las 03:00 de la madrugada de este martes llegó el cuerpo sin vida de esta persona proveniente del municipio de Buenavista, confirmó que la causa de la muerte fue a consecuencia de un desangramiento.

"El proyectil fue retirado de la parte posterior de la rodilla, el orificio de ingreso media dos centímetros, la canica estaba alojada en una zona donde existen varias arterias y venas de mediano calibre, por eso es que la hemorragia fue rápida y de gran cantidad, por eso murió de desangramiento, no habían más señas de otros proyectiles", añadió.

Desde la Gobernación de Santa Cruz, el Secretario General Roly Aguilera pidió al Gobierno que responda por el deceso de esta persona en el desalojo de la planta de gas en Caranda, aseguró que pedirán un informe que explique quien dio la orden de la violenta intervención.

"El Gobierno es responsable absoluto de este deceso, por lo tanto el Gobierno nacional tiene que responder a esta responsabilidad que nosotros como Gobernación no admitimos. Es la responsabilidad que el Gobierno tiene que asumir con respecto a este deceso", explicó Aguilera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia