Nacional

Fiscalizadores del Mercosur anuncian en Bolivia auditoría de fronteras

El foro del Mercosur

El foro del Mercosur Foto: Claima

La Razón Digital / EFE / La Paz

14:56 / 28 de septiembre de 2016

La Comisión Mixta de Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países del Mercosur y Asociados (Efsur), reunida desde hoy en La Paz, diseñará una auditoría sobre el funcionamiento de las fronteras entre los países suramericanos que integran el organismo.

Se trata de una propuesta de Brasil y Bolivia para llevar a cabo una auditoría en 2017 sobre el funcionamiento de los puestos fronterizos y la coordinación institucional, anunciaron el contralor general de Bolivia, Henry Lucas Ara, y el presidente del Tribunal de Cuentas (TdC) de Brasil, João Augusto Ribeiro Nardes.

Ara explicó que los países que forman parte de Efsur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela) impulsarán un estudio sobre el funcionamiento de los puestos fronterizos con especial atención a temas de seguridad.

Entre estos, destacan la atención al contrabando, la trata y tráfico de personas o el narcotráfico.

Parte del trabajo consistirá en evaluar la coordinación entre diferentes cuerpos de seguridad de cada país y los diferentes países, ejemplificó el contralor boliviano.

El brasileño Nardes deseó que la auditoría pueda servir para eliminar la burocracia entre los países y mejorar la calidad de vida de quienes habitan zonas fronterizas.

"Tenemos mucha burocracia en todos lados, es un problema serio", afirmó Nardes y agregó que "si queremos ser un continente como el europeo tenemos que simplificar la vida de la gente".

En su opinión, el trabajo de auditoría que se va a diseñar durante los próximos días en La Paz servirá para facilitar la discusión entre los países en esta materia.

La auditora general de Argentina, Vilma Noemí Castillo, defendió el valor del trabajo sobre fronteras para legisladores y Gobiernos como base para desarrollar acciones en ese ámbito.

El presidente del Senado boliviano, el oficialista José Alberto Gonzales, resaltó la importancia de los mecanismos de control externos para los procesos de integración como Mercosur y expuso que los contralores tienen que tener "apego a los bienes del Estado" para ejercer bien su labor.

Tomó el ejemplo de Argentina para defender que Bolivia tiene pendiente "el reto" de tener una contralora mujer.

Efsur ha realizado informes conjuntos sobre medioambiente o infraestructura ferroviaria de los países miembros, entre otros ámbitos de trabajo.

En su reunión, que concluirá este viernes, los integrantes de Efsur abordarán también otros asuntos, como el desarrollo de competencias técnicas y la armonización de los métodos de procedimientos de control, entre otros. (28/09/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia