Nacional

Justicia levanta arraigo a Doria Medina por el caso Focas

La medida le fue impuesta en febrero de 2017 y la misma fue ratificada en febrero de este año. El empresario tildó su proceso como un juicio político, impulsado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El empresario y político Doria Medina en declaraciones a la prensa, en la ciudad de Sucre.

El empresario y político Doria Medina en declaraciones a la prensa, en la ciudad de Sucre. Foto: RRSS

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:59 / 02 de diciembre de 2019

La justicia levantó este lunes el arraigo, es decir, la prohibición de viajar al exterior del país, que pesaba sobre el empresario y político Samuel Doria Medina desde el 11 de febrero de 2017, por el que caso que se denominó Focas (Formación de Capitales de Áreas Secundarias) vinculado a un supuesto caso de corrupción.

"Después de tres años me levantaron el arraigo por un juicio sin pies ni cabeza. Arraigo que me impidió ir al entierro de mi hermana y me perjudicó en mi trabajo. Se van acabando las injusticias del MAS", escribió el político en su cuenta de la red social Twitter.

Desde Sucre, ciudad donde tuvo lugar la audiencia judicial, el empresario observó que la decisión es efecto de que "la justicia ya no está presionada por el Gobierno (de Evo Morales) y vemos con satisfacción que se van acabando las injusticias del MAS (Movimiento Al Socialismo)", remarcó.

Por el caso Focas, Doria Medina es acusado por delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica atribuidos a su gestión como exministro de Planeamiento en 1992, durante el Gobierno de Jaime Paz Zamora.

El caso está vinculado al financiamiento que recibió Bolivia de Estados Unidos para ese proyecto, pero cuya ayuda económica -según la denuncia- habría ido a la privada Fundación para la Producción (Funda-Pro).

En 2017, el político declaró que no existió daño económico al Estado y que el proceso en su contra es un "juicio político". Uno de sus argumentos fue que la acción penal había prescrito al haber transcurrido más de 26 años, sin embargo, la Asamblea Legislativa Plurinacional impulsó la denuncia porque presuntamente Doria Medina en 1992 suscribió un contrato de préstamo de $us 21 millones de Focas a favor de Funda-Pro.

El 29 de enero de este año, el arraigo a Doria Medina fue levantado, sin embargo, la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo repuso el 11 de febrero ante la apelación planteada por la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General del Estado (PGE). (02/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia