Nacional

Fondioc destinó Bs 730 millones para proyectos

Quispe planteó ayer una demanda contra ministra Achacollo

Altercado. Torrico, del MAS (izq.), y Quispe, de UD, en la plaza Murillo, ayer.

Altercado. Torrico, del MAS (izq.), y Quispe, de UD, en la plaza Murillo, ayer. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:42 / 25 de febrero de 2015

El Fondo Indígena desembolsó, entre 2010 y 2014, Bs 730 millones a proyectos, en su mayoría para el desarrollo productivo de las comunidades. Según la entidad, del total de recursos que recibe del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), solo puede disponer el 50%.

“En un inicio el Fondo financió proyectos de fortalecimiento organizacional, luego se paralizó por orden del directorio y solo financiamos proyectos de desarrollo productivo”, señaló el director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Marco Aramayo.

La autoridad detalló que en la gestión en la que más recursos se desembolsó fue en 2013; en ese año la entidad destinó Bs 209 millones a proyectos rurales. Fondioc recibe, de acuerdo con una normativa expresa, el 5% de los recursos recaudados del IDH.

Para 2015 se ha calculado un total de Bs 649,3 millones. De este monto, Bs 194,7 millones serán destinados al pago de la Renta Dignidad, que representa el 30% de la asignación; mientras que el 15% de ese presupuesto está dirigido a la financiación de universidades indígenas. “No todos los recursos podemos gastarlos durante la gestión, lo que no se gasta va a un ahorro que le llamamos la bolsa común”, indicó Aramayo a La Razón.

La Contraloría detectó, tras una primera fase de auditoría, un daño económico al Estado de Bs 71 millones en 153 proyectos de desarrollo productivo y social que no se ejecutaron. La investigación se amplía a un proyecto por el que se desembolsó Bs 600.000 para la construcción de una obra que solo costaría Bs 100.000.

Daño. Con base en el informe, la Contraloría se querelló ante el Ministerio Público en contra de Elvira Parra y Daniel Zapata, exdirectores del Fondo Indígena, además de Aramayo, para que respondan por las irregularidades que develó la Contraloría entre 2010 y 2013; además, desde el lunes, el  Ministerio de Transparencia inició un procedimiento administrativo de “acción  inmediata” para fiscalizar la documentación existente.

Ayer, el diputado Rafael Quispe, de Unidad Demócrata (UD), planteó una segunda demanda en la que advierte que unos 3.462 planes estarían pendientes de ajustes por fallas. En aquélla se incluye a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, quien preside el Fondioc, y a la postulante a la Gobernación de La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca. El hecho provocó un altercado entre el candidato del MAS a la Asamblea de La Paz Gustavo Torrico y Quispe.

Una ‘Bolsa común’ para reingeniería

Ahorro

Los dineros que el Fondo Indígena no invierte son destinados a un ahorro denominado “bolsa común”.

Bolsa

La entidad ya tiene en esta partida de ahorro un total de Bs 1.855 millones que deben ser destinados, según el director Marco Aramayo, a una reingeniería de la institución.

Normativa

Empero, los recursos de esta partida solo pueden ser dispuestos mediante un decreto o una ley específica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia