Nacional

Asamblea da voto de confianza a Achacollo y ésta deslinda culpas

Interpelación. Ministra niega responsabilidad en corrupción en el Fondo Indígena

Respuesta. La ministra Nemesia Achacollo, en el pleno de la ALP, donde su informe fue aplaudido e interrumpido.

Respuesta. La ministra Nemesia Achacollo, en el pleno de la ALP, donde su informe fue aplaudido e interrumpido. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

04:42 / 14 de marzo de 2015

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, recibió ayer un voto de confianza por parte de la Asamblea Legislativa luego de que fuera interpelada con motivo de las acusaciones de corrupción al interior de la administración del Fondo Indígena. La autoridad deslindó la responsabilidad al directorio.

“La ministra no se ha llevado ni un solo proyecto, ni un solo boliviano”, afirmó Achacollo, quien tenía previsto responder un cuestionario de 15 preguntas, pero solo expuso un informe general en el que cuatro preguntas fueron atendidas.

Cerca de las 15.30, el pleno de la Asamblea Legislativa inició la sesión de interpelación a solicitud de los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juana Quispe, Juan Cala y José Manuel Canelas, en la que solo ellos tuvieron derecho a tomar la palabra.

Luego de que se dio lectura a las interrogantes en la sesión presidida por el vicepresidente Álvaro García, la ministra cuestionada salió en defensa propia apuntando, primero, a que el directorio que ella preside no tiene atribuciones en la ejecución de proyectos; dijo que la fiscalización de los mismos lo hace cada organización social. En segundo término, aseguró que el directorio del Fondo Indígena (Fondioc) es una unidad descentralizada y, según lo enmarca su estatuto institucional, ella no puede “hacer injerencias”.

Informe. El 12 de febrero, la Contraloría General del Estado denunció ante la Fiscalía malos manejos administrativos en 153 proyectos  que carecen de ejecución y en este sentido existiría un daño al Estado de Bs 71 millones. Además hay otro caso investigado de un desfalco de Bs  600.000 por la construcción fantasma de un criadero de cerdos en el Beni.

El jueves, comunarios en La Paz presentaron otra denuncia sobre la construcción de una carpintería “fantasma” en Ixiamas, con un daño económico de Bs 500.000. A la fecha, los tres exdirectores del Fondioc fueron imputados por la Fiscalía. Elvira Parra cumple detención preventiva, Marco Antonio Aramayo tiene detención domiciliaria y Daniel Zapata está prófugo.

Achacollo expresó que su despacho coadyuvará con la investigación  y auditoría de todos los proyectos financiados, y no solamente los observados por la Contraloría. Así, la autoridad explicó que cinco organizaciones sociales administraron Bs 729.132.000 por 1.100 proyectos bajo esta relación:

“La Confederación Indígena del Oriente Boliviano y sus entidades regionales accedieron a 150 proyectos con un valor de Bs 100.658.000; la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, a 180 proyectos, con desembolsos de Bs 117.454.000; al Conamaq, 117 con recursos de Bs 90.149.000; la Confederación de Comunidades Interculturales, 357, con Bs 212.139.000. Y la CSUTCB manejó 289 proyectos con Bs 208.674.000”. En la oportunidad, la ministra acusó a algunos medios de comunicación de ataques directos a su persona al responsabilizarla de los malos manejos del Fondo.

Luego denunció al diputado suplente de Unidad Demócrata Rafael Quispe y al exdirigente de la Cidob  Adolfo Chávez de haber firmado proyectos del Fondo Indígena. “Si me demuestra que yo he sido miembro del directorio o he manejado algún proyecto, yo voy a renunciar a mi diputación, y si no me demuestra, señora ministra, renuncie usted”, respondió Quispe a esta alusión.

Gracias a los dos tercios de la Asamblea que tiene el MAS, la ministra recibió, en medio de aplausos, el voto de confianza del Legislativo, mientras los opositores exigían voto nominal y exhibían pancartas que hacían referencia a la corrupción que habría en el Fondioc. El informe fue calificado como un “show” por el senador cruceño de UD Óscar Ortiz .

Postergan declaración en caso

Proceso

El fiscal del caso Zapata dentro del Fondo Indígena, Fernando Villarroel, informó que las declaraciones de los implicados en el proceso, Elvira Parra y Marco Antonio Aramayo, se postergó hasta el 23 y 24 de marzo, debido a que ambos tienen medidas sustitutivas. Son acusados por el fraude de casi Bs 600.000 para un criadero de cerdos en Beni.

Medida

El representante del Ministerio Público no descartó que Daniel Zapata, sospechoso en el caso del criadero de cerdos, haya fugado del país, ya que a la fecha no se sabe su paradero y tiene orden de captura.

Sindican a asambleístas en desfalco

Williams Farfán

Eduardo León, abogado de dirigentes campesinos que tienen denuncias en la Justicia por corrupción en el Fondo Indígena, aseguró que al menos diez asambleístas y candidatos a las elecciones subnacionales están involucrados en acciones ilegales en la entidad originaria.

Las irregularidades en el Fondo Indígena fueron denunciadas el 12 de febrero por la Contraloría General, por daño económico de Bs 71 millones con 153 proyectos no ejecutados. En esta causa el jurista representa al diputado y exdirigente indígena Rafael Quispe, quien presentó una denuncia penal. También es auspiciador de pobladores de la comunidad de Corocoro, del municipio de Ixiamas, en donde se reveló que existe otra obra fantasma y se desembolsó medio millón de bolivianos.

“Los implicados están entre dirigentes, candidatos a las subnacionales, senadores y diputados actuales, lo que extraña es que hasta la fecha la Fiscalía no los cita y ni los nombra. Hay por lo menos diez, que tienen mucho peso e importancia en el oficialismo”, declaró León a este diario.

Explicó que estos son los motivos para que el Ministerio Público investigue, pero no solo a funcionarios públicos, sino también a los beneficiarios de estos recursos que, al parecer, se llevaron el dinero a cuentas particulares y no a los supuestos proyectos en distintas regiones.

León indicó que por el momento no se puede dar a conocer los nombres de estas personas  involucradas en el ilícito, debido a que todas las pruebas y documentos serán presentados en los próximos días. También denunció que existe gente que teme por su vida si es que da a conocer la información, puesto que en sus regiones podría ser identificada y castigada.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia