Nacional

El Encuentro de Juventudes apunta al relevo de líderes

Alegría. Los nuevos cuadros representantes de los partidos progresistas bailaron música latinoamericana.

Alegría. Los nuevos cuadros representantes de los partidos progresistas bailaron música latinoamericana. Oswaldo Aguirre.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

03:30 / 27 de agosto de 2014

Las nuevas generaciones están listas para tomar la posta del liderazgo de los gobiernos progresistas de Latinoamérica. Ese fue el mensaje de la primera jornada del sexto Encuentro de Juventudes del Foro de Sao Paulo que empezó ayer en el campo ferial Chuquiago Marka de La Paz.

Esther Torrico Peña, presidenta nacional de juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue la encargada de dar inicio al encuentro en el campo ferial paceño de Següencoma. La universitaria y candidata a una senaduría en Cochabamba dijo que la juventud está lista para tomar la posta de los actuales líderes políticos. En esa misma línea de pensamiento, la líder masista Leonilda Zurita dijo: “Nosotros estamos de salida y ustedes están de llegada”.

Cánticos. El Encuentro de Juventudes empezó como una fiesta en la que se ondearon banderas del MAS y de unas diez agrupaciones de izquierda de la región. Hasta ayer por la tarde continuaban llegando los participantes del evento.

Uno de los gritos más repetidos de la jornada fue “Chávez vive, la lucha sigue”. También dos grupos musicales cantaron temas dedicados a Evo Morales y a Ernesto Che Guevara. Hubo vítores a favor de Cuba y de los gobiernos latinoamericanos.

Esther Torrico afirmó que unas 250 personas participaron de la inauguración y que éstas venían de más de una decena de países. “También tenemos una importante presencia de jóvenes que han llegado de los nueve departamentos del país”.

Durante esta jornada se realizará la segunda y última jornada del encuentro juvenil. Se crearon tres mesas de debate: La juventud en defensa de los procesos de los gobiernos progresistas en América Latina; la integración latinoamericana en el proyecto de desarrollo regional de la nueva generación; y políticas públicas de la juventud para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

En la víspera culminó la III Escuela de Formación Política del Foro de Sao Paulo y concluyó con la aprobación tres ejes de integración para los partidos de izquierda de América Latina y del Caribe. Hoy se inaugurará el vigésimo  Foro de Sao Paulo y se espera la llegada de al menos 800 participantes.

Programa del Foro de Sao Paulo

Inicio

La sesión inaugural estará a cargo de Leonilda Zurita, secretaria de Relaciones Internacionales del MAS. También participarán Ricardo Abreu, presidente del Consejo de la Fundación Mauricio Grabois; Iole Iliada Lopes, vicepresidenta de la Fundación Perseu Abramo; y Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo.

Debate 1

Se tratará el tema de la actual configuración geopolítica internacional y los desafíos para América Latina y el Caribe. Será de 09.30 a13.00, tomarán la palabra: Mariano Ciafardini, Adolfo Mendoza, Kield Jakobsen y José Balaguer. Coordinará Jaime Recintos.

Debate 2

De 15.00 a 18.00, el tema será la integración latinoamericana y caribeña. Coordinará Valeria Puga. Participarán Jacinto Suárez Espinoza, Roby Corbo y Blanca Eeckout.programa tentativo

Rigoberta Menchú redactó una resolución sobre el mar

La Premio Nobel de La Paz, Rigoberta Menchú, fue la encargada de redactar una resolución a favor de Bolivia. La misma tenía que formar parte de las resoluciones del XX Foro de Sao Paulo.

Nidia Díaz, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador y presidenta de la mesa Mesoamericana reveló a La Razón: “Unos 15 días atrás, en un encuentro en El Salvador, Menchú dijo que iba a trabajar una resolución porque ella era amante de la paz. Lo hizo y la mandó”. La resolución fue tratada por la comisión Mesoamericana; sin embargo, no formará parte del informe final del evento.

“Los compañeros  dijeron que no sea una resolución tan grande y quieren un párrafo más contundente. El material (de Menchú) puede servir de base para que los bolivianos presenten sus argumentos (en otra instancia)”, precisó Díaz.

Confirmó que se redactará un texto a favor del pedido boliviano. La mesa Mesoamericana está integrada por gente de Nicaragua, México, Guatemala, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Panamá.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia