Nacional

Morales pide a Obama que enseñe a Chile cómo devolver territorios

Pedido. Foro antiimperialista pidió ‘mar para Bolivia’ en la apertura de los debates

Evento. El Presidente entrega un presente al secretario de la Federación Sindical Mundial (FSM).

Evento. El Presidente entrega un presente al secretario de la Federación Sindical Mundial (FSM).

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

04:24 / 01 de julio de 2014

¡Mar para Bolivia! Ese fue el pronunciamiento inicial del foro antiimperialista instalado desde ayer en Cochabamba. Ante ello, el presidente Evo Morales comentó la visita de su colega chilena Michelle Bachelet a Washington y pidió a Barack Obama que enseñe a Chile a devolver territorios.

“Ese momento cuando ustedes gritaban ‘mar para Bolivia’ estuvimos recibiendo mensajes desde Estados Unidos (...); llega la información de que la presidenta (Michelle) Bachelet va a explicar a (Barack) Obama sobre la demanda marítima”, puntualizó el Mandatario en la apertura del encuentro organizado por la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical Mundial (FSM).

Morales continuó: “Si bien la hermana Presidenta está explicando la demanda (...), yo quiero pedir desde acá que el presidente Obama dé lecciones (a Bachelet), que cuando hay derechos no hay validez de tratados y se devuelve, como el canal de Panamá ha sido devuelto, de Estados Unidos al Gobierno de Panamá”, manifestó el gobernante.

Tratados. La posibilidad que Bachelet aborde la demanda marítima y el juicio que planteó Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fue abierta por el canciller Heraldo Muñoz, según La Tercera. De hecho, el Gobierno de La Moneda preparó un folleto en el que plantea los argumentos de su defensa, basados en el respeto al Tratado de 1904, que fijó los actuales límites y la situación actual de enclaustramiento marítimo del país.

No obstante, la demanda internacional boliviana no está vinculada con el Tratado de 1904, porque busca un diálogo de “buena fe” sobre el centenario reclamo de volver a ser un país con costa, una cualidad que perdió tras la invasión de Chile en 1879.

El canal de Panamá, que comenzó a operar en 1914, fue cedido a perpetuidad a Estados Unidos por $us 10 millones y una renta anual de $us 250.000. Entre 1970 y 1977, el tratado que habilitó ese acuerdo fue renegociado y Washington aceptó devolver el canal a Panamá, además de un área de 8 kilómetros a partir de 2000.

“Estamos al tanto del derecho de Bolivia al mar; nosotros vamos a abrir el debate también porque creemos que es un derecho por la paz, es un derecho justo”, afirmó George Mavrikos, secretario general de la FSM.

0El senador opositor Marcelo Antezana comentó ayer que “Chile siempre buscó aliarse con potencias”. En este caso, dijo, “también está buscando respaldo para enfrentar este tipo de situaciones (como juicio ante la CIJ)”.

El diputado Rodolfo Calle, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), apuntó que el cabildeo del país vecino no puede rendir frutos ante una situación que no es política.

“Si Chile está buscando a las autoridades de países como Estados Unidos es que quiere alguna clase de respaldo, pero se está equivocando, porque la última palabra la tiene la Corte Internacional de Justicia, que es la única autoridad para definir la controversia, pero Chile solo busca apoyarse en algo y es lo que está haciendo ahora”, afirmó el legislador respecto a la visita de Bachelet a Estados Unidos.

El canal de Panamá

Obra

EEUU firmó en 1903 un tratado para construir el canal de Panamá y administrarlo a perpetuidad.

Negociación

Tras un nuevo pacto, Panamá lo controla desde el 31 de diciembre de 1999.

La ‘cumbre’ reúne a líderes sindicales de 22 países

Al menos 1.000 representantes de organizaciones obreras de 22 países participan desde ayer del Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista, que durante dos días debatirá la situación de los trabajadores y delineará una estrategia de resistencia global.

“Estos dos días vamos a conversar sobre las tareas de la dirección sindical, sobre tareas antiimperialistas destinadas a resistir las nuevas políticas impuestas desde el imperio a los países en vías de desarrollo”, puntualizó George Mavrikos, secretario de la Federación Sindical Mundial (FSM), que agrupa a los sindicatos de trabajadores de más de 120 países.

El dirigente dijo que los países “capitalistas pretenden dominar las rutas del transporte de energía, gas, petróleo, generar mercados” para advertir que los resultados de estas acciones se reflejan “en la muerte”.

Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), denunció la existencia del acuerdo sobre el comercio de servicios que es impulsado por países desarrollados y tiene por objetivo capitalizar los recursos y riquezas naturales.  El presidente Evo Morales dijo que al final del foro debiera existir también un nuevo paradigma, “una nueva tesis antiimperialista”.

Bachelet aún no decide impugnación de la CIJ

Mauricio Quiroz

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo ayer que aún no decidió si impugnará la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda que interpuso Bolivia a Chile, informó ayer el diario digital Emol.

“(Esa decisión) la voy a comunicar al país prontamente, todavía estamos en los plazos, así que pueden tener certeza que dentro de los plazos vamos a avisar”, indicó. De acuerdo con el reporte, la Mandataria se refirió a esta temática tras la reunión que sostuvo, en Washington, con su colega de Estados Unidos, Barack Obama.

Además, Bachelet confirmó que en el encuentro, que se desarrolló en la Casa Blanca, conversó sobre la demanda marítima. “Con el presidente Obama hablamos todos los temas regionales, todos sin ninguna exclusión”, afirmó Bachelet ante la inquietud periodística que, más temprano, fue despertada por el canciller Heraldo Muñoz, quien abrió la posibilidad de que en la reunión se aborde, precisamente, la actual situación legal que enfrenta a Bolivia y Chile.

“Nosotros hemos informado al presidente Obama todos los temas que nos han parecido importantes, que un país amigo tenga todos los conocimientos y todos los antecedentes que corresponde”, añadió la Mandataria horas después del encuentro bilateral.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la CIJ para lograr una negociación “de buena fe” para lograr un acceso soberano a las costas del océano Pacífico. El 14 de abril de 2014, el presidente Evo Morales presentó en La Haya la memoria con la que se fundamenta la memoria y Chile inició consultas en todos los niveles estatales para preparar la defensa o la probable impugnación de competencia de la CIJ sobre el caso, la que debe presentarse hasta el 15 de julio o contra la memoria en febrero de 2015.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia