Nacional

Para Foro, el acceso de Bolivia al mar ayudará a la integración

Mensaje. Líderes de Chile firmaron un acta de apoyo a la causa nacional

Respaldo. Leonilda Zurita (con el micrófono) agradece a los representantes chilenos por su apoyo a Bolivia.

Respaldo. Leonilda Zurita (con el micrófono) agradece a los representantes chilenos por su apoyo a Bolivia. Embajada de Venezuela.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

02:52 / 28 de agosto de 2014

La demanda boliviana recibe respaldo en el vigésimo Foro de Sao Paulo. Cuatro partidos chilenos de izquierda y exponentes internacionales dicen que es vital solucionar el enclaustramiento boliviano para integrar a la región. Hoy se redactará el informe final del cónclave.

Una de las exclamaciones más repetidas en el evento es “Mar para Bolivia”. El mensaje sale de los participantes extranjeros. Por ejemplo, Javiera Rivas fue una de las que encabezó el clamor ayer en la sala de prensa del encuentro, que tiene lugar en el campo ferial Chuquiago Marka de La Paz.

Rivas es parte del Partido Igualdad de Chile, que junto al Partido Humanista de Chile, el Movimiento del Socialismo Allendista y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria elaboraron una declaración apoyando a la causa boliviana. “El pueblo chileno y la izquierda revolucionaria no le vamos a seguir el juego (al gobierno de Michelle Bachelet), vamos a exigir la mesa de diálogo (bilateral) con prioridad del tema mar para Bolivia.”

Esteban Silva, presidente del Movimiento del Socialismo Allendista, dijo que se debe insistir con este mensaje en diferentes foros internacionales. “Debe haber una demanda y un acompañamiento de los pueblos en distintas instancias multilaterales políticas o de gobiernos. Solo así (con el arreglo del encierro boliviano) se podrá tener una región integrada”.

Leonilda Zurita, dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), agradeció a los chilenos por el apoyo a la demanda boliviana y les entregó obsequios a los dirigentes.

El problema del enclaustramiento nacional tampoco es indiferente para otros representantes. Ricardo Alemao Abreu, secretario de relaciones internacionales del Partido Comunista de Brasil, sostuvo: “La integración también consiste en que los países tengan iguales condiciones para desarrollarse combatiendo las asimetrías y las desigualdades”.

El diputado guatemalteco Wálter Félix explicó que la salida al mar ayudaría al crecimiento. “Permitiría confraternización entre quienes luchamos por una transformación política, económica y cultural”, apuntó. Para hoy se prevé la redacción final de la Declaración del Foro de Sao Paulo. En este texto se dará el respaldo a la demanda boliviana.

Programa del Foro de Sao Paulo

Inicio

Empezará a las 09.00, con palabras de Leonilda Zurita. Lula da Silva mandará un mensaje. El vicepresidente Álvaro García Linera inaugurará la cita. 

10.00-13.00

Empezará el III encuentro de mujeres del Foro de Sao Paulo: El impacto de la crisis en la vida de las mujeres.

Tema 1: Las mujeres en la integración regional de América Latina y el Caribe. El fortalecimiento de las luchas sociales desde el punto de vista de las mujeres.

Tema 2: Participación política de las mujeres y su representación de las mujeres en los espacios de poder.

Encuentro de afroamericanos.

15.00-18.00

Encuentro de parlamentarios. Encuentro de autoridades locales y subnacionales.  I Encuentro por la diplomacia de los pueblos.

18.00-19.00

Charla de David Choquehuanca.

20.00-23.00

Declaración final.

Declaración de los partidos de Chile en la cita de La Paz

El diálogo entre nuestros pueblos y también entre los gobiernos debe ser retomado en lo inmediato por sobre las vías jurídicas. No es recusando o negando el diálogo en torno a la demanda marítima de Bolivia que se podrá avanzar. En consecuencia, no compartimos la decisión del Gobierno de Chile de recusar la competencia del Tribunal Internacional de La Haya frente a la demanda de negociación presentada por el Gobierno de Bolivia.

El foco principal del problema hay que sacarlo de lo judicial y llevarlo a la política a partir de dos premisas que no ofenden ni agravian a nuestros pueblos y esto es que sin disminuir la dimensión territorial de Chile es posible asumir una salida soberana al mar para Bolivia. Se debe iniciar a la brevedad un diálogo y negociación bilateral directa e invitar oficialmente luego al Perú.

Como partidos y movimientos populares y de izquierda nos comprometemos a fomentar y proporcionar el diálogo entre nuestros pueblos desde la base de la sociedad. debemos derrotar los perjuicios, los falsos nacionalismos y chauvinismos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia