Nacional

El Foro llegará con agenda antiimperialista

Debate. Participarán de la discusión al menos 200 delegados internacionales

Anuncio. La ejecutiva del Foro de Sao Paulo y Marcelo Elío.

Anuncio. La ejecutiva del Foro de Sao Paulo y Marcelo Elío. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:13 / 23 de agosto de 2014

La comisión organizadora del Foro de Sao Paulo, que se de-sarrollará en La Paz entre el 25 y 29 de agosto, presentó ayer su agenda y definió al menos tres mesas para analizar estrategias que permitan confrontar a la “derecha” en la región.

En una conferencia se divulgó la agenda oficial de la vigésima versión del encuentro, que prevé debatir sobre las perspectivas de los proyectos de integración de América Latina y temas pendientes como la situación democrática de Venezuela, la demanda marítima de Bolivia y el reclamo por las Malvinas, entre otros.

“El encuentro tratará sobre prácticas políticas de nuestros gobiernos progresistas, que son muy importantes (...), felicitamos al pueblo boliviano por los grandes logros obtenidos”, indicó la secretaria del foro, Mónica Valente, a tiempo de recalcar la relevancia de esta cita con los principales actores políticos y sociales de izquierda y socialistas de la región.

Enfoque. Según el presidente de Diputados, Marcelo Elío, el encuentro se enfocará en generar “una posición completamente diferente y contestataria al capitalismo que solo prioriza el capital”. En ese sentido, el debate se iniciará el lunes 25 con la inauguración de la Escuela de Formación Política del foro.

La semana pasada, uno de los organizadores de este evento, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, explicó que el foro buscará la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Precisó que el encuentro será inaugurado el jueves 28 de agosto en el campo ferial Chuquiago Marka de La Paz, con la asistencia de al menos 200 participantes internacionales.

Valente destacó la relevancia del Seminario de balance de los gobiernos progresistas y de izquierda y de la contraofensiva, que se realizará el miércoles. La organización precisó que se ofrecerán dos conferencias magistrales a cargo del vicepresidente Álvaro García Linera y el canciller, David Choquehuanca.

“Figuran fuerzas políticas que son progresistas y con una larga trayectoria como el Frente Amplio de Uruguay, el PT de Brasil,  el Partido Comunista de Chile y el Partido de la Revolución Democrática de México”, detalló la autoridad, quien agregó que el Movimiento Al Socialismo —anfitrión del evento internacional— y el Partido Comunista de Bolivia son los dos frentes del país que son parte del conglomerado izquierdista.

El Foro de Sao Paulo nació en 1990 en la ciudad brasileña del mismo nombre y tuvo entre sus impulsores al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, recordó Elío.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia