Nacional

Fotografía de Morales con Pradel desata polémica

El ministro Quintana aseguró que la fotografía no representa ningún acuerdo con los marchistas en demanda de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos

Apoyo. Gumercindo Pradel (círculo rojo) escucha el discurso de Evo Morales, el 12 de octubre de 2011.

Apoyo. Gumercindo Pradel (círculo rojo) escucha el discurso de Evo Morales, el 12 de octubre de 2011.

La Razón / I. Paredes / La Paz

03:24 / 08 de febrero de 2012

Desató polémica en esferas políticas e indígenas la fotografía en la que se observa al líder de la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, en el acto en el que autoridades de Gobierno y dirigentes de sectores sociales afines al oficialismo se reunieron para manifestar su apoyo al presidente Evo Morales.

Pradel informó a La Razón que evidentemente estuvo en el acto, aunque evitó dar mayores detalles sobre la relación con Morales y el oficialismo. “Sí estaba, pero eso ya pasó y ahora estamos con el tema del proyecto de ley de la consulta”.

Una fotografía e imágenes difundidas por la televisora Cadena “A” muestran a Pradel sentado en la testera preparada para las autoridades y líderes sociales. La agencia Afka publicó el 12 de octubre una fotografía en la que se ve a Pradel en el acto de masas a favor del Presidente.

En ese evento también estuvo la dirigente de Oromomo del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Clara Gutiérrez. Ambos son parte de la movilización en demanda de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que la fotografía no representa una alianza entre el Conisur y el Gobierno. “Una fotografía no puede definir una política, no puede sustituir nada que no sea solamente una fotografía”, afirmó.  

El 12 de octubre de 2011, organizaciones sociales afines al MAS fueron concentradas en la plaza Villarroel de La Paz en respaldo a la gestión de Morales, quien criticó la marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), que  estaba a siete días de arribar a La Paz exigiendo la protección del TIPNIS y el rechazo a la construcción de la carretera por su territorio. 

Alianza. Juan Carlos Pesoa, dirigente de la CIDOB, consideró que la aparición de Pradel al lado del Presidente es la prueba de que el Gobierno financió la marcha del Conisur.              

Mientras que la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, recordó que el líder de la CIDOB Adolfo Chávez subió y viajó en el avión presidencial “varias veces”, además sostuvo en “múltiples oportunidades” reuniones con el Presidente. “¿Alguien dijo algo en esa época?, y ahora aparecen fotos y hay polémica”, cuestionó.  El senador opositor Bernard Gutiérrez (CN) afirmó que el Conisur y el Gobierno sellaron una alianza. “Son cocaleros y por eso están unidos”.

Encuentro de octubre

Evento

A la concentración del 12 de octubre de 2011 llegaron sectores como campesinos, mineros, colonizadores y mujeres campesinas, entre otros. Las organizaciones expresaron respaldo al presidente Morales.

MSM advierte de conflictos por consulta en el TIPNIS

La aprobación del proyecto de ley que daría paso a la consulta sobre la intangibilidad y la construcción o no de la carretera por el TIPNIS provocará enfrentamientos entre indígenas de tierras bajas y campesinos, advirtió el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado.  

Denunció que el presidente Evo Morales auspicia un escenario de conflicto por apoyar el proyecto de ley de consulta. “Estamos sin duda, a partir de este proyecto de ley, ante un claro, largo y doloroso proceso de confrontación entre los bolivianos”, advirtió.

El proyecto de ley de consulta apunta a modificar el contenido de la ley corta aprobada en octubre, que prohíbe la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).  Del Granado calificó de “tramposo y engañoso” el proyecto de norma. “La finalidad es incorporar a todas la poblaciones de los tramos I, II y III en esta ilegal consulta”, reprochó el dirigente. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia