Nacional

Francia, Italia, España y Portugal le negaron tránsito aéreo a Evo

París, Lisboa y Roma retroceden en su decisión y permiten que Morales sobrevuele su espacio; Madrid condicionó su autorización previa revisión de la nave presidencial

La Razón / Iván Paredes / La Paz

04:20 / 03 de julio de 2013

Portugal le revocó el permiso de aterrizaje; España, Francia e Italia le negaron tránsito aéreo por sus territorios. Nunca Evo Morales sufrió negativa similar, calificado por el Gobierno como un “atentado” a la vida del Mandatario y un acto de discriminación. Morales participó del Foro de Países Exportadores del Gas, en Rusia. Tenía planificado volver a La Paz con dos escalas técnicas; una en Lisboa y otra en Guyana.

Sin embargo, antes de salir de Moscú, Portugal le revocó el permiso de aterrizar en Lisboa para que la aeronave recargue combustible. Ese gobierno argumentó su decisión por razones técnicas. Ante la negativa, se optó por solicitar la aprobación de España para que Morales haga escala en Islas Canarias. Con ese nuevo plan de vuelo parecía que el retorno del dignatario a territorio boliviano no sufriría complicaciones.

No fue así. Tras dos horas y media de vuelo en cielo europeo, Francia le negó tránsito. El FAB-001 tuvo que aterrizar de emergencia en Viena, Austria. En ese momento, además de París y Lisboa, Italia se había sumado a la prohibición de que Morales atraviese su territorio, señaló el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien viaja con el dignatario.

Sin dar explicación y tras haber autorizado que el avión oficial aterrice en Islas Canarias, España retrocedió en esa decisión. Saavedra, desde Viena, informó que el embajador español en Austria, Alberto Carnero, lo visitó para decirle que España se sumó a la negativa de que Morales sobrevuele su territorio. “Nos mencionó que iba a hacer consultas con sus amigos y que nos iba a informar hoy la decisión que se adoptó”, destacó la autoridad.

Retroceso. Pasadas varias horas, sólo Madrid mantenía su decisión. A las 00.00 de hoy, París, Lisboa y Roma habían vuelto a autorizar que la aeronave boliviana sobrevuele sus espacios aéreos. España mantenía su pedido de revisar el avión para dar la aprobación. El ministro Saavedra señaló que por “dignidad” no se iba a acceder a dicho requerimiento. 

La razón de la serie de negativas tiene un mismo origen: Una falsa información de que en la aeronave oficial viajaba también el ciudadano estadounidense Edward Snowden, buscado por la administración de Barack Obama por divulgar un extenso programa de espionaje dentro y fuera de EEUU, y que se halla en Rusia.

El presidente Morales desmintió esa sospecha. Desde Viena dijo, según la agencia EFE, que “jamás” vio a Snowden en Moscú y que no habló sobre su caso con autoridades rusas. El lunes, en Moscú, Evo señaló que si Snowden solicita asilo en Bolivia, su gobierno iba a revisar el requerimiento, pero que no existe ningún pedido oficial de refugio.

Esa versión fue respaldada por el Canciller austriaco, Alexander Schallenberg, quien descartó que el analista perseguido por el Gobierno estadounidense se encuentre a bordo del avión presidencial. 

Por la tarde, tras conocer los hechos, el canciller David Choquehuanca denunció que Portugal, Francia e Italia cometieron “amedrentamiento y discriminación” contra Morales, y que al cancelar la autorización de sobrevuelo y aterrizaje pusieron en riesgo la vida del Mandatario boliviano.

Al caer la noche, acompañado por el gabinete ministerial y autoridades del Legislativo, el vicepresidente Álvaro García declaró que Morales estaba “secuestrado por el imperialismo” y pidió a las clases sociales del mundo pronunciarse sobre este “atropello”.

Secuestro. El Presidente en ejercicio denunció que la instrucción de bloquear a Evo llegó desde Washington. “El Presidente es el primer secuestrado por (...) Estados Unidos, un gobierno que le tiene miedo a un líder campesino”, protestó en Palacio Quemado. Manifestó que los países europeos implicados han vuelto a la época del oscurantismo.

En dos fotos provistas por medios estatales se vio a Morales tranquilo, aunque cansado, a la espera de iniciar el regreso definitivo. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, quien habló con el Mandatario, dijo que él estaba apenado por la violación de acuerdos internacionales.

Hasta el cierre de la presente edición, España no autorizaba que Morales sobrevuele su territorio. En La Paz se instaló una emotiva espera del Mandatario. Un grupo de personas protestó ante la Embajada de Francia. Organizaciones sociales que apoyan al Gobierno se declararon en vigilia y anunciaron manifestaciones de apoyo a Evo hoy.

Convención avala inmunidad

Iván Bustillos

La Convención de Viena de 1961 garantiza la inviolabilidad diplomática de los mandatarios que se encuentran en tránsito en un país. El Artículo 40 de la Convención de Viena de 1961 señala que “si un agente diplomático atraviesa el territorio de un tercer Estado que le hubiere otorgado el visado del pasaporte, si tal visado fuere necesario, o se encuentra en él para ir a tomar posesión de sus funciones, para reintegrarse a su cargo o para volver a su país, el tercer Estado le concederá la inviolabilidad y todas las demás inmunidades necesarias para facilitarle el tránsito o el regreso”.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, que es parte de la delegación que se encuentra en Viena, Austria, afirmó que la acción estuvo ordenada por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Argumentó que esta acción es una violación a convenios internacionales, concretamente a la Convención de Viena, que establece el libre tránsito aéreo de mandatarios y que este tipo de vuelos no pueden ser obstruidos.

Hasta el cierre de la presente edición (01.00), el Mandatario boliviano y su comitiva habían pasado más de ocho horas en instalaciones del aeropuerto austriaco. La diferencia entre La Paz y Viena es de siete horas; en el país europeo eran las 08.00 de la mañana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia