Nacional

Francia aclara que no se opuso a la reintegración de Bolivia a la Convención de 1961

El embajador Michel Pinard explicó que su país hizo conocer su objeción a la reserva que planteó Bolivia sobre el masticado de la hoja de coca, pero en ningún momento se opuso a que el país sea reintegrado a la Convención sobre Estupefacientes de 1961.

El embajador Michel Pinard

Michel Pinard

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

16:02 / 11 de enero de 2013

Francia no se opuso a que Bolivia se reintegre a la Convención Única Sobre Estupefacientes de 1961 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aunque sí hizo conocer su objeción a la reserva que planteó para el masticado de la hoja de coca, aclaró esta tarde el embajador de ese país en Bolivia, Michel Pinard.

“Bolivia formuló el deseo de adherirse nuevamente a la Convención de 1961 con una reserva y es esta reserva la que Francia objeta, solamente esta reserva, lo cual significa que Francia no se opone a que Bolivia se reintegre a la Convención de 1961”, declaró a La Razón Digital.

Dijo que esta posición se hizo conocer oficialmente a la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 3 de enero en Nueva York.

“Se debe distinguir claramente la objeción a la reserva boliviana, que es una cosa, y la reintegración de Bolivia a la Convención sobre este tema particular. Francia no se opone a la reintegración de Bolivia a la Convención”, insistió.

Pinar hizo esta aclaración en respuesta a versiones periodísticas imprecisas, como la que este jueves publicó La Razón en base a un despacho de la agencia de noticias EFE desde Naciones Unidas, según la cual un total de 13 países, entre ellos Francia, objetaron “la petición de Bolivia de retornar a la Convención Antidrogas de la ONU”.

“Ese no es el caso”, declaró el diplomático, quien además destacó que “Francia es consciente del apego de Bolivia a la preservación de sus tradiciones y prácticas ancestrales”.

Pinard reiteró que su país únicamente emitió una objeción sobre la reserva y ahora “no la tomará en cuenta”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia