Nacional

Ortiz considera que Morales debe ser incluido en el caso de 'fraude' electoral

El reporte ejecutado por expertos de la OEA sobre los comicios del 20 de octubre, que detectó una manipulación "dolosa" de los sistemas, se constituyó en pieza clave para la investigación iniciada por la Fiscalía en ese caso.

El candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, en rueda de prensa. Foto: Ángel Guarachi

Oscar Ortiz, en rueda de prensa. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:27 / 09 de diciembre de 2019

Sobre la base del informe final de auditoría electoral presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a las anuladas elecciones del 20 de octubre, el excandidato a la presidencia Óscar Ortiz consideró que Evo Morales debe ser incluido en las investigaciones, ya que su candidatura fue la directa beneficiada por el amaño.

El reporte ejecutado por expertos del organismo internacional sobre los comicios del 20 de octubre se constituyó en pieza clave para la investigación iniciada por la Fiscalía en ese caso.

El equipo de la OEA detectó más de una veintena de irregularidades, desde aumento de votos en favor del expresidente Morales hasta manipulación remota de los resultados de la votación desde sistemas ajenos a los legalmente establecidos que evadieron intencionalmente los controles de la empresa que se contrató para hacer una auditoría: Ethical Kacking.

“En mi opinión está claro que esa cadena de responsabilidades tiene que llegar hasta Evo Morales y en algún momento él debiera ser incluido en este proceso, eso seguramente se irá dando en la medida que las personas vayan realizando declaraciones”, señaló el también senador de Unidad Demócrata (UD).

“Cuando el informe de la OEA utiliza el término doloso ya es un concepto muy serio, muy grave que implica la intención manifiesta de realizar una conducta delictiva para favorecer sistemáticamente a una candidatura”, sostuvo.

El informe preliminar del estudio fue publicado en la madrugada del domingo 10 de noviembre. Para ese entonces, la Policía ya se había amotinado en todo el país y la escalada de protestas iba en ascenso.

En la tarde, ante la presión de los sectores que lo respaldaban y la “sugerencia” que las Fuerzas Armadas plantearon a Morales de que deje la Presidencia, éste hizo pública su renuncia. A la fecha está asilado en México, pero de visita en Cuba por temas de salud, aunque se sabe que planea viajar hasta Argentina para establecer su residencia.

“Los delitos son penales y las responsabilidades son personales, es algo que tienen que ver los fiscales y las personas, por ejemplo, del Ministerio de Justicia, nosotros la analizaremos también con nuestros abogados, pero hay una persona que era el claro favorecido por toda esta manipulación y era el excandidato Evo Morales”, dijo Ortiz.

A su juicio, en la medida que las investigaciones avancen se debe establecer la “cadena de responsabilidades” del ilícito “porque los vocales no iban a hacer toda esa manipulación por su propia cuenta. Es porque alguien les pidió, alguien les instruyó, alguien les ordenó que lo hicieran”, señaló.

Cinco de los seis vocales del Tribunal Supremo Electoral están detenidos de manera preventiva por el caso del fraude electoral. Todos han deslindado responsabilidad.

Para el dirigente del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Vladimir Peña, el exmandatario “tiene que rendir cuentas en la Justicia” por las cuentas con ella y porque “el fraude electoral es un delito común. El MAS lo nombró el fin de semana su jefe de campaña para los comicios de 2020. (09/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia