Nacional

Frente Amplio y MNR acuerdan consulta nacional para elegir candidato presidencial

El compromiso de ambas instituciones democráticas es la de acudir a un proceso de selección que deberá ser administrado por personalidades notables, escogidas por consenso, sostuvo el jefe nacional de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

El senador Germán Antelo, Samuel Doria Medina y la activista Loyola Guzmán integrantes del Frente Amplio

El senador Germán Antelo, Samuel Doria Medina y la activista Loyola Guzmán integrantes del Frente Amplio Foto: Wara Vargas, La Razón

La Razón Digital / ANF

17:05 / 23 de diciembre de 2013

El Frente Amplio, organización gestada en septiembre, y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) acordaron hoy, en Santa Cruz, organizar una consulta nacional para proceder a la elección de un candidato opositor de consenso para las elecciones generales de 2014.

El compromiso de ambas instituciones democráticas es la de acudir a un proceso de selección que deberá ser administrado por personalidades notables, escogidas por consenso, que garanticen la legitimidad, transparencia e idoneidad del procedimiento, informó el jefe nacional de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, promotor del Frente Amplio.

Doria Medina explicó que inmediatamente después de la consulta, se desarrollarán acciones que permitan replicar el modelo en la selección de candidatos a senadores y diputados.

"La herramienta de selección será una consulta a la población, supervisada por representantes de las fuerzas democráticas participantes. Este es un mecanismo idóneo que avala plenamente que la selección la haga la ciudadanía de manera participativa e irrestricta", afirmó el empresario.

El jefe nacional del MNR, Erick Morón, aseguró, entre tanto, que el resultado del proceso de selección "será respetado de manera inmediata e inapelable".

Comprometió el esfuerzo de sus cuadros y militantes políticos a nivel nacional que "sea cual fuera el resultado de las elecciones internas" se comprometen a apoyar en la campaña presidencial al candidato favorecido por la ciudadanía.

No es la primera vez que UN y el Frente Amplio plantean una elección previa de los candidatos para que sea el de mayor consenso quien haga frente al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

UN, Nueva Alianza Bolivia (NAB), Izquierda Democrática, Nuevo Poder Ciudadano (NPC), PAIS, Colectivo Cochabamba e intelectuales declarados independientes integran el Frente Amplio creado el 10 de septiembre.

La activista en derechos humanos Loyola Guzmán, una de las personalidades independientes que se sumó a este proyecto político, sostuvo en el acto de fundación que "El Frente Amplio no es un partido político ni una alianza electoral, es una institución para la democracia (...) se propone ser una opción alternativa de poder”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia