Nacional

Prevén que Doria Medina ‘ganará’ encuesta del FA

Primarias. Resultados se conocerán el 28 de abril

Postulantes. Los aspirantes del Frente Amplio para la candidatura del bloque opositor, en Tarija.

Postulantes. Los aspirantes del Frente Amplio para la candidatura del bloque opositor, en Tarija. Frente Amplio.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:05 / 22 de abril de 2014

Dos precandidatos que participaron en las primarias del Frente Amplio creen que Samuel Doria Medina, impulsor de la iniciativa y líder de Unidad Nacional (UN), será el “ganador” de la encuesta  aplicada para seleccionar al aspirante a la presidencia por este bloque.

Cuatro fueron los aspirantes en la consulta que realizó este bloque: la politóloga Jimena Costa; el exdirectivo del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyu (Conamaq), Rafael Quispe; el jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Erick Morón, y el empresario Samuel Doria Medina.

“Nosotros carecemos de plata, estructura y de su partido como Samuel (Doria Medina)”, explicó Quispe en razón a que en los foros realizados en todo el país, denominados “Consulta Presidencial”, impulsados por el Frente Amplio, participaron, especialmente, militantes de UN. Asimismo, aclaró que mantiene la postura de que “un indio saca a otro indio” para poder candidatear a la presidencia.

En la misma línea, el emenerrista Morón infirió que los resultados favorecerán al empresario Doria Medina al ser “más conocido, por sus recientes participaciones en las dos últimas elecciones presidenciales”. Empero, a diferencia de Quispe, aseguró que su partido tiene “presencia nacional”, cualidad que no posee UN, apuntó.

Consulta. En una anterior oportunidad, Jimena Costa puso de relieve el método elegido para este proceso. “Basta de designación a dedo, la gente definirá el nombre del candidato o candidata”, indicó.

Por su parte Doria Medina, en los foros realizados en las ciudades de Sucre y Potosí, ratificó que apoyará al ganador de las primarias. “Si yo gano, pediré que me apoyen”, enfatizó. Para el sociólogo Fernando Mayorga, el empresario cementero tiene ventaja sobre los otros tres, porque “hay una campaña sostenida de posicionamiento de la trayectoria” en los medios de comunicación. En este marco, Quispe sostuvo que “la palabra de los indios vale más que las firmas”, en sentido de que respetará la decisión de la encuesta, empero puso en duda que Doria Medina acate el fallo que emitirá el Comité Electoral del frente opositor, con el nombre del ganador el próximo 28.

Ese día se dará a conocer, primero a los precandidatos y luego a los medios de comunicación, un informe pormenorizado de los comicios primarios. Carlos Cordero, presidente de este comité, aseguró que el proceso de consulta impulsado por el Frente Amplio mejorará “la democracia interna” de los partidos políticos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia