Nacional

Frentes nuevos analizan ir solos a los comicios

Los partidos políticos de más reciente creación y que cuentan con sus respectivas personerías jurídicas descartan aliarse con los frentes tradicionales y aún estudian la posibilidad de acercarse a organizaciones actuales como Demócratas o el Frente Amplio-Unidad Nacional; en consecuencia, analizan ir solos a las elecciones generales de este año.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla

00:27 / 07 de abril de 2014

Los partidos políticos de más reciente creación y que cuentan con sus respectivas personerías jurídicas descartan aliarse con los frentes tradicionales y aún estudian la posibilidad de acercarse a organizaciones actuales como Demócratas o el Frente Amplio-Unidad Nacional; en consecuencia, analizan ir solos a las elecciones generales de este año.

Se trata del Partido Verde de Bolivia- Instrumento de la Ecología Política (PVB-IEP) y el Frente Para la Victoria (FPV), que entre 2009 y 2011, respectivamente, recibieron aval del Órgano Electoral para participar en actividades políticas; ahora buscan ganar representatividad.

Mary Soria, máxima líder del PVB-IEP, señaló que no hay confianza en partidos tradicionales “de derecha” y que la política boliviana precisa una renovación total.

“En primera instancia, el partido está decidiendo ir solo porque vemos una intención de algunos frentes de querer usar nuestra sigla. Nuestro partido es nuevo y está ofreciendo una nueva alternativa al país, en el marco del modelo de desarrollo sostenible”, explicó la dirigente.

Soria indicó que esa resolución emanó de un congreso nacional registrado el año pasado, cuando se delineó los últimos ajustes y la perspectiva de su propuesta programática.

“Hay ejes centrales que ya se han trabajado como tierra y territorio para tener una economía autosustentable y así garantizar la seguridad alimentaria. Por eso, nuestra propuesta es nueva, ya que los partidos tradicionales terminarán como Convergencia Nacional. La derecha no tiene futuro y se disgregará”, insistió, tras señalar que está en proceso la inscripción de militantes y que será la primera vez que el frente participará en una elección de alcance nacional.

Opción. En esa línea, Eliseo Rodríguez, jefe nacional del FPV, manifestó que la población busca partidos nuevos y que su propuesta es distinta.

“No vamos a hacer alianzas con partidos de antes o que ya están en el poder, eso nos puede restar votos; ahora se debe analizar acercamientos con Demócratas o el Frente Amplio, que son de la derecha. Habrá que ver si comparten con nuestra propuesta de gobierno. Nuestra inclinación es de centro-izquierda”.

Rodríguez aclaró que su partido recibió su personería en 2009 para las elecciones municipales, cuando ganó 40 concejales en el territorio nacional, sobre todo en las provincias.

Partidos reciben críticas

El presidente del Senado, Eugenio Rojas (MAS), adelantó que los partidos que participarán en las elecciones, sobre todo los “tradicionales”, fracasarán si es que quieren hacer frente al partido oficialista.

Asimismo, dijo que esas organizaciones solo buscan protagonismo para los comicios generales y así lograr apoyo para las elecciones para alcaldías y gobernaciones, en 2015.

“Esos partidos tradicionales tienen que buscar alianzas para aparentar que tienen presencia nacional porque saben que solos van a perder. Además, buscan fortalecerse para las elecciones regionales, para posicionarse en máximo uno o dos municipios. No nos preocupa su influencia en la votación”, señaló.

Por su parte, el diputado Jaime Navarro (UN) afirmó que si esos frentes no se renuevan y no muestran voluntad de conformar un bloque de unidad, sus opciones de ganar algún espacio son pocas.

“Esos frentes precisan un proceso de institucionalización, de renovación y autocrítica. No pueden ser prisioneros de los viejos liderazgos que nos llevaron a la crisis de 2003; ése es el desafío, de lo contrario no tienen ninguna opción”, sostuvo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia