Nacional

Paridad regirá las asambleas y concejos

Hasta el 29 de diciembre los frentes deben inscribir a candidatos para 2015

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:25 / 06 de diciembre de 2014

Las listas de postulantes a legisladores departamentales, regionales e indígenas, además de los concejales municipales, estarán definidas bajo el criterio de paridad y alternancia, es decir que al menos un 50% por ciento de las candidaturas le pertenecerán a mujeres, de acuerdo con una normativa aprobada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), divulgada ayer.

Empero, ésta no rige para las nóminas de aspirantes a gobernadores, vicegobernadores, subgobernadores, corregidores y ejecutivos seccionales de desarrollo, puesto que son “candidaturas a máximas autoridades ejecutivas únicas que no cuentan con suplentes”, reseña la resolución.

En las justas electorales pasadas, el TSE emitió una normativa similar que obligó a los frentes habilitados presentar nóminas a diputaciones y senadurías con las mismas características. Por efecto de la misma, el Legislativo Plurinacional tendrá un 49% de mujeres —82 en total—, según los datos de la Coordinadora de la Mujer.

Listas. Los frentes habilitados para los comicios regionales deben presentar las listas de candidatos desde el 22 diciembre hasta la medianoche del 29 del mismo mes, según el calendario electoral.

Tanto el oficialismo como la oposición anticiparon una importante participación de la mujer, empero mujeres líderes de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) demandan mayor participación en las nueve asambleas departamentales del país, ante la presencia mayoritaria de varones como candidatos a las gobernaciones. La oposición aún no define sus listas de candidatos.

Con la medida, el TSE pretende garantizar la elección de candidatos de forma equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia