Nacional

Froilán Luna asume como viceministro de la Coca y Cocarico niega ruptura con Adepcoca

Wilfredo Llojlla, quien se desempeñaba en el cargo, renunció ante la amenaza de más conflictos por la erradicación de cocales ilegales en la zona de La Asunta, en la provincia paceña de Sud Yungas.

Froilán Luna Meneses fue posesionado como viceministro de la Coca.

Froilán Luna Meneses fue posesionado como viceministro de la Coca. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

18:06 / 31 de octubre de 2017

Froilán Luna Meneses asumió este marte como viceministro de Coca y Desarrollo Integral en reemplazo de Wilfredo Llojlla. En el acto de posesión, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, afirmó que ese cambio no representa una ruptura con la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz.

Wilfredo Llojlla, quien se desempeñaba en el cargo, renunció ante la amenaza de más conflictos por la erradicación de cocales ilegales en la zona de La Asunta, en la provincia paceña de Sud Yungas. En esta región hace una semana se reportaron enfrentamientos entre efectivos que cumplían tareas de erradicación y productores.

“Su salida no significa un ruptura con el instrumento político,  tenemos que seguir trabajando con los compañeros”, afirmó Cocarico, quien reconoció además que hubiera preferido estabilidad en ese cargo. No obstante, agradeció a la autoridad saliente pro su trabajo.

Cocarico afirmó que la promulgación de la ley de la Coca y su reglamente es fruto de un trabajo de consenso desde el 2.000 donde hubo una “participación activa” de Adepcoca. Afirmó que la norma reconoce las zonas tradicionales del departamento de La Paz pero también pone límite a la expansión de cocales

“Si nosotros no tomábamos en cuenta, dentro de la ley,  otras zonas de producción que en el tiempo se han desarrollado sería mentirnos. Sería irreal decir que no puede haber coca en Caranavi, el Trópico de Cochabamba y Sud Yungas”, complementó.

A su turno, la autoridad posesionada agradeció a las autoridades por la confianza y se comprometió a trabajar en “coordinación” con la “familia cocalera” para consolidar iniciativas de  producción, comercialización, industrialización, revalorización y exportación de la coca.

“Estamos asumiendo un reto importante para los Yungas y también Cochabamba. Vamos a desarrollar nuestra tareas en el marco normativo ya tenemos nuestra ley 906 y su reglamento. Los vamos a hacer cumplir”, afirmó Luna.

  • Palabras del nuevo viceministro de Coca. Foto: Dennis Luizaga

Hace algo más de una semana, fuerzas de tarea conjunta se enfrentaron con pobladores de la comunidad Chamaca de ese municipio, lo que dejó como saldo varios heridos en los dos bandos. La Policía aprehendió a 14 cocaleros que ahora se defienden en libertad por determinación de la justicia.

Gobierno asegura que erradicación en La Asunta proseguirá y llama a cocaleros a evitar enfrentamientos. Justo en ése ínterin, se conoció que uno de los aprehendidos era el hermano de Llojlla y que esta familia tenía cultivos en esa zona. (31/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia