Nacional

Autoridades encaminan gestiones para nuevo paso fronterizo entre Bolivia y Argentina

El paso fronterizo unirá a Bolivia y Argentina por la población de Mecoya, mientras que a Argentina con Bolivia por Mecoyita. Recudirá la conexión por carretera en cuatro horas.

Ruta que proyecta la nueva vinculación vial entre Bolivia y Argentina.

Ruta que proyecta la nueva vinculación vial entre Bolivia y Argentina. Foto: Internet.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:32 / 08 de agosto de 2016

La Gobernación de Tarija y la Intendencia de la provincia argentina de San Salvador de Jujuy, en coordinación con las Cancillerías de La Paz y Buenos Aires, analizan la apertura de un nuevo paso fronterizo en la localidad de Mecoya para reducir el tiempo de traslado por carretera  y potenciar el turismo y el comercio exterior bilateral.

La información la hizo conocer el comisionado municipal de la localidad argentina de Tumbaya, Hugo Mamani, quien aseguró que las gestiones están avanzadas y exteriorizó su interés en coadyuvar con las autoridades tarijeñas en la apertura del nuevo paso fronterizo, reportó este lunes el diario tarijeño El País.

En la actualidad, existen cuatro pasos internacionales que vinculan a ambos países: La Quiaca-Villazón, El Condado-La Mamora, Aguas Blancas-Bermejo y Salvador Mazza-Yacuiba. El nuevo paso fronterizo unirá a Bolivia y Argentina por la población de Mecoya, mientras que a Argentina con Bolivia por Mecoyita.

La nueva ruta permitirá conectar por vía terrestre a las ciudades de Tarija y Jujuy en cinco horas, cuatro horas menos de las nueve que demanda el recorrido en la actualidad a través de las ciudades de Orán (Argentina) y Bermejo (Bolivia).

El proyecto contribuirá a potenciar el turismo, comercio y la exportación de productos, sostuvo el comisionado municipal de Purmamarca de San Salvador de Jujuy,  Marcelo Aramayo. Desveló que las Cancillerías de ambos países gestionan una reunión bilateral para concretar el plan de integración, mientras que autoridades locales de ambos países se reunirán esta semana en Tarija.

La gobernación tarijeña ha priorizado el tramo caminero entre la ciudad de Tarija, Uriondo y Padcaya, denominado Tolomosa- Camacho, que es parte de un plan integral de vinculación caminera de tres fases que abarca el asfaltado de 11 kilómetros de la carretera Tomolosa - Pampa Redonda, para lo cual destinó Bs 3 millones.

El segundo tramo contempla la vía Pampa Redonda – Camacho a cargo del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), que también se encargará de la ruta Camacho – Mecoya para viabilizar el paso a Argentina por la municipalidad de Padcaya. (08/08/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia