Nacional

Gobierno considera que la pausa de 6 años en el Comité de Fronteras benefició a delitos transnacionales

De acuerdo con el ministro de la Presidencia, René Martinez, si se logran resultados en los puntos acordados en Santa Cruz de la Sierra se podrá avanzar en “otros temas” con Chile.

La XIII reunión del Comité de Fronteras que se realizó en Santa Cruz. Foto: Archivo

La XIII reunión del Comité de Fronteras que se realizó en Santa Cruz. Foto: Archivo

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

08:10 / 28 de julio de 2017

El ministro de la Presidencia, René Martínez, afirmó este jueves que quienes cometen delitos transnacionales se beneficiaron durante los seis años en los que dejó de funcionar el Comité de Fronteras entre Bolivia y Chile.

Auguró además que a futuro se pueda avanzar "en otros temas”, si se mantiene el mismo ánimo con el que se trabaja en temáticas fronterizas.

El martes, en Santa Cruz de Sierra, aproximadamente medio centenar de funcionarios de ambos países se reunieron en el marco de la XIII reunión del Comité de Fronteras, donde se alcanzaron importantes acuerdos para un trabajo coordinado sobre flujo fronterizo, reposición de hitos, cooperación policial y aduanera, protocolo de incidentes en frontera y una agenda de cinco reuniones para este año.

“Está la responsabilidad de seis años, en la que unilateralmente y sin mayores explicaciones correspondía a Chile convocar a este Comité de Fronteras. ¿A quién benefició estos seis años? A quienes cometen delitos transnacionales”, afirmó la autoridad.

En criterio de Martínez, se pudo haber reducido los índices de contrabando, narcotráfico, trata de personas y otros ilícitos si se hubieran hechos los esfuerzos para la continuidad del trabajo entre ambos países.

Consideró, sin embargo, que existe una oportunidad para lograr avances en los temas que se acordaron en Santa Cruz y exhortó a extremar los esfuerzos para alcanzar los objetivos trazados.

“Esperemos los resultados y una vez que logremos suscribirlos, nos permitirán avanzar en otros temas. Seremos eternamente vecinos y habrá que esperar las señales, dejando de lado esas radicalidades discursivas innecesarias”, afirmó. (27/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia