Nacional

Bolivia y Chile reactivan Comité de Frontera tras seis años

De acuerdo con la Cancillería boliviana, más de 50 funcionarios acudirán a la cita de Santa Cruz; 24 funcionarios de Chile, mientras que por el país están acreditadas 37 personas.

Las banderas de Bolivia y Chile en Chungará.

Las banderas de Bolivia y Chile en Chungará. Foto: Archivo AFP

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

22:28 / 24 de julio de 2017

En el hotel Camino Real de Santa Cruz de Sierra, los Gobiernos de Bolivia y Chile reactivarán este martes el Comité de Fronteras tras seis años. Autoridades de ambos países prevén avanzar en un protocolo para resolver incidentes fronterizos.

La reunión fue pactada luego de dos incidentes fronterizos que tensionaron la relación entre ambos países. El 19 de marzo nueve funcionarios bolivianos fueron detenidos cuando participaban en un operativo de lucha contra el contrabando, los agentes fueron sentenciados tras permanecer 101 días en la prisión chilena de Alto Hospicio en Iquique. Asimismo, el 7 de julio dos carabineros chilenos cruzaron la frontera y dos días después fueron devueltos a su país.

De acuerdo con la Cancillería boliviana, más de 50 funcionarios acudirán a la cita de Santa Cruz; 24 funcionarios de Chile, mientras que por el país están acreditadas 37 personas.

“Lo que queremos plantear es un protocolo de incidentes fronterizos. Demandamos a Chile que sus fuerzas de seguridad no sean cómplices del contrabando” ratificó este lunes el ministro de Defensa, Reymi Ferreira y exhortó a las autoridades chilenas de evitar “enlodar” este diálogo con criterios que no tienen que ver con esta temática.

Previamente, el canciller Heraldo Muñoz, dijo que uno de los temas que más preocupa a su país es la cantidad de vehículos que son robados y llevados a Bolivia. Aludió a las Fuerzas Armadas de Bolivia de estos hechos.

Muñoz aseguró que no existe ninguna agenda de diálogo definida para futuro y anticipó que ello dependerá del cumplimiento de los acuerdos a los que se llegue está semana en la capital oriental.

La aclaración la hizo al referirse a recientes declaraciones de su homólogo boliviano, Fernando Huanacuni, quien durante una entrevista con medios estatales mencionó la posibilidad de un futuro segundo encuentro, esta vez en Chile.

La misión chilena que participará de la reunión del Comité de Fronteras con sus pares de Bolivia ya está en Santa Cruz, sede del encuentro. La directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, lidera la delegación y anticipó a su arribo que la Policía de Bolivia y Carabineros de Chile deben mantener y fortalecer la cooperación para evitar incidentes de frontera.

La comisión chilena llegó la mañana de este lunes a la terminal aérea de Viru Viru, desde donde se trasladó al hotel a la espera de la reunión de este martes. Las delegaciones retomarán el trabajo dejado en 2011 y que fue activado después de los últimos incidentes fronterizos resueltos de forma distinta por ambos Estados.

“El incidente de frontera es algo que no debe ocurrir en primer lugar, porque debería haber cooperación entre ambas autoridades de los distintos países para evitar este cruce de fronteras que no es algo que sea grato y se presta para muchos problemas”, expresó Fuentes, quien se reunió con el equipo boliviano liderado por Dayana Ríos. (24/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia