Nacional

Funcionaria de la ONU fallece tras un atraco

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) denunció ayer la muerte de la doctora Lilian Calderón, adscrita desde 2008 a esa entidad, luego de sufrir un atraco, falta de atención médica oportuna y tras un periodo en estado de coma.

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

01:20 / 24 de mayo de 2012

“Fue brutalmente asaltada a las 21.20 del 29 de abril en la plaza España de Sopocachi, frente al edificio Danubio”, indica el comunicado de esa institución. “En el asalto sufrió una agresión con un objeto contundente en la cabeza, lo que le causó un traumatismo craneoencefálico con hemorragia interna y edema”, continúa la nota que destaca que “el único objeto que le fue sustraído fue un teléfono celular”.

Llama la atención en este relato que la funcionaria de Naciones Unidas fue atracada durante el paro médico de salud, que duró 54 días, y aparentemente no recibió la atención que necesitaba cuando fue llevada al Hospital de Clínicas.

“Casi inmediatamente después de la agresión, se concentró un grupo de personas, entre ellas un policía del puesto del Montículo (Sopocachi), quien llamó al número de emergencias”. De acuerdo con esta declaración, la doctora fue socorrida después de 40 minutos de ocurrido el incidente.

“A las 22.00, la Dra. Calderón es trasladada por una unidad de Bomberos al Hospital de Clínicas, donde es dejada en un pasillo, en el suelo, sin recibir una adecuada atención médica durante cinco horas”. Según el comunicado, la familia la encontró en esa situación y por eso buscó ayuda en otro nosocomio.

“La familia, que fue contactada por una llamada del hospital, encuentra a la doctora en estado crítico y sin la debida atención. Tras constatar la imposibilidad de recibir la atención requerida en dicho hospital, la doctora es trasladada a la clínica AMID”. La nota de Naciones Unidas destaca que la doctora fue intervenida quirúrgicamente en este último nosocomio entre las 02.30 y las 06.30, cinco horas después de haber sufrido la agresión.

Luego de varios días en estado de coma, finalmente falleció el 6 de mayo, según la entidad internacional, por “la gravedad de las lesiones y la falta de una asistencia y atención inmediata”. Este fondo internacional manifiesta mediante el comunicado su deseo de que el caso de Calderón “pueda quedar debidamente esclarecido”. Actualmente, el caso lo investiga la Fiscalía bajo la figura penal de “homicidio”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia