Nacional

Funcionario destituido puede apelar fallo

Acusados por faltas disciplinarias pueden ir al Consejo, en Sucre

La Razón / Luis Mealla

00:00 / 23 de julio de 2012

El representante departamental del Consejo de la Magistratura de La Paz, Francisco Tarquino, explicó que los funcionarios judiciales que sean destituidos, bajo acusaciones por faltas disciplinarias, pueden presentar un recurso de apelación para ser restituidos.

“Cuando un Tribunal Disciplinario decide una destitución como sanción, el sancionado tiene la oportunidad de interponer un recurso de apelación en una segunda instancia del Consejo de la Magistratura, en Sucre. La Sala Disciplinaria debe resolver la solicitud de inmediato, estamos hablando de un mes aproximadamente. Es decir, tiene un nueva oportunidad para demostrar su inocencia”, explicó la autoridad. Casos. En La Paz, entre enero y julio de este año se registraron 482 denuncias contra funcionarios judiciales; Tarquino explicó que las quejas más recurrentes están relacionadas a presuntos hechos de corrupción, demora procesal, por suspensión injustificada de audiencias y “porque no se despachan en el día los casos”.

La autoridad detalló que un total de 251 denuncias fueron contra vocales y jueces; 197 contra auxiliares, actuarios, secretarios y demás personal de apoyo judicial y el resto (34) contra notarios de fe pública.

Sin embargo, explicó que muchos casos no tienen que ver con situaciones disciplinarias, sino con aspectos jurisdiccionales. “La gente denuncia al juez porque falló en su contra o por no tomar una declaración, ahí no se involucra el Consejo de la Magistratura”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia