Nacional

Paro de funcionarios chilenos en la frontera se extenderá hasta el viernes

La pasada semana cumplieron un paro de 72 hora entre el miércoles 26 y el jueves 28 y las protestas se reactivaron este miércoles 2 tras el receso de los feriados del 31 de octubre y 1 de noviembre. Paralizan las labores en el puesto fronterizo de Chungará.

Vehículos de transporte de carga internacional parados en la frontera con Chile.

Vehículos de transporte de carga internacional parados en la frontera con Chile. Foto: Asociatrin.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:06 / 03 de noviembre de 2016

Funcionarios públicos de Chile activaron el miércoles un nuevo paro de actividades que se extenderá, según sus previsiones, hasta este viernes. La medida afecta nuevamente al libre tránsito del comercio exterior nacional, que ya se perjudicó siete días por una protesta similar y los feriados de Todos los Santos. Las labores de control en el puesto de contro fronterizo de Chungará (Chile) están paralizadas.

“Tras la jornada, la mesa del sector público con la Anef decidieron mantener el paro nacional para este jueves y viernes. Mañana habrá una marcha programada en Santiago a las 11.00 hrs en Plaza Italia y en todas las regiones”, reseña parte de un informe de la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef), máximo ente sindical de Chile, en las redes sociales.

Los empleados públicos de ese país piden un reajuste salarial del 7%, pero la administración de Michelle Bachelet contrapropuso el 3,2% debido a la situación económica de su país.

La pasada semana cumplieron un paro de 72 hora entre el miércoles 26 y el jueves 28 y las protestas se reactivaron este miércoles 2 tras el receso de los feriados del 31 de octubre y 1 de noviembre.

Es el colmo, el perjuicio es grande porque el paro dura hasta el viernes. Tomando en cuenta que lunes y martes es feriado en Arica. Prácticamente son cinco días más los dos de fin de semana son siete días de pérdida económica para el transporte boliviano como para el comercio exterior”, denunció la pasada semana a La Razón Digital la vicepresidenta de la Asociación de Transporte Internacional (Asociatrin), Noelia Soliz.

El Gobierno boliviano, a través de la Cancillería, expresó su “ más enérgico reclamo” y demandó a Chile el resarcimiento de las “millonarias pérdidas económicas” que pesan sobre el transporte y el comercio internacional boliviano.

Lea además: Bolivia expresa a Chile enérgico reclamo por paro y exige resarcimiento de millonarias pérdidas

El propio presidente Evo Morales denunció el lunes en su cuenta de Twitter @evoespueblo que “ los paros portuarios sistemáticos estrangulan nuestro comercio, paralizan las exportaciones y dañan nuestros compromisos internacionales".

Al respecto, La Moneda ha catalogado a la movilización de sus empleados públicos como un “ conflicto ficticio” creado por Bolivia y ratificó que existen las garantías para el funcionamiento de los puertos fronterizos pese al paro.

Ante esto, Palacio Quemado demandó al vecino la urgente solución de este conflicto antes de buscar “excusas y justificaciones para incumplimientos flagrantes” del libre tránsito en la frontera comprometido por Chile en el Tratado de 1904. (03/11/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia