Nacional

Jubileo exhorta al diálogo a Gobierno y ONG ‘observadas’

Postura. Asegura que el Ejecutivo tiene atribución de fiscalizar

Aporte. Núñez, director de Jubileo, muestra el texto que trabajó con el Gobierno.

Aporte. Núñez, director de Jubileo, muestra el texto que trabajó con el Gobierno. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:34 / 09 de septiembre de 2015

La Fundación Jubileo consideró ayer que es “muy importante una apertura al diálogo” entre el Gobierno y las ONG para reencaminar sus relaciones que se han visto afectadas por las sospechas de injerencia política. “Hay que volver a llamar al diálogo y al reencuentro. Lo peor que se puede hacer es romper este nivel de relacionamiento que existe entre estas entidades que cooperan para bien del país”, indicó ayer el director de Jubileo, Juan Carlos Núñez.

El directivo añadió que el Estado debe entender que las “críticas que surgen en las ONG no siempre son malas, sino que pueden ser también constructivas y muy estratégicas hacia adelante”.

El 10 de agosto, el vicepresidente Álvaro García criticó a las fundaciones Tierra y Milenio, además del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), todas ellas ONG bolivianas, por la orientación de los textos e informes que elaboran sobre la realidad social y económica del país.

Medida. La autoridad en ese entonces advirtió que entidades extranjeras —como pasó con IBIS-Dinamarca— serán echadas si cometen actividad política. Garantizó luego el funcionamiento de las instituciones bolivianas. El Ministerio de Autonomías identificó, además, a 38 organizaciones que no contaban con sus documentos de funcionamiento vigente, una falencia que puede dejarlas fuera de funcionamiento.

“Estas instituciones, muchas de ellas históricas, merecen respeto por todo el aporte al país”, indicó Núñez. Sin embargo, aclaró que el Gobierno tiene “toda la atribución de fiscalizar (a las ONG)” por ser una “competencia plena”.

El directivo apuntó que aspectos como la coyuntura, la conflictividad social y las presiones políticas evitan al Gobierno central y los subnacionales a visibilizar contingencias a mediano y largo plazo. “Ahí están instituciones como la nuestra que trabajan en la investigación, el debate público y su incidencia”, dijo y recordó que en 2006, con base en el texto Cuestión de justicia, desigualdad y pobreza en Bolivia, Jubileo “sentó las bases” del Plan Nacional de Desarrollo junto con el Órgano Ejecutivo.

Fuente de recursos

Pedido

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, la pasada semana, puso en duda   las fuentes del  financiamiento de Jubileo.

Información

Ayer, la fundación divulgó los datos de sus 14 financiadores que aportan unos Bs 4 millones al año. Por lo menos esa fue la cifra en 2014.

Pacto con más atribuciones

Tras el anuncio del Gobierno de la reducción de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para algunas regiones, la Fundación Jubileo demandó un rediseño del Pacto Fiscal que se oriente a la distribución de competencias, pero sobre todo de atribuciones, para que las regiones capten mayores recursos económicos.

“Es un momento oportuno para definir cómo vamos a descentralizar el sistema tributario por ejemplo, cómo generar en las gobernaciones ingresos propios para buscar salidas al problema”, indicó el director de la fundación, Juan Carlos Núñez.  El directivo demandó “compartir” el impacto de la “crisis” que avizoran algunas autoridades subregionales.

El presidente Evo Morales adelantó que Tarija y Pando se verán “más afectados” por la reducción de los recursos entregados por concepto del IDH; en contraparte, La Paz será la que menos efectos percibirá porque no depende de esta partida. Núñez consideró “clave” profundizar el debate en este nuevo escenario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia