Nacional

Prevén baja de recursos destinados a regiones

No hay fecha para la reanudación del debate del pacto fiscal

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

03:17 / 07 de mayo de 2015

Jubileo avizora una situación compleja en los gobiernos subnacionales por la reducción de los recursos que perciben del Estado, debido a la crisis económica por la baja del petróleo; por ello pide al Gobierno que la discusión del pacto fiscal se centre en la generación de recursos propios.

“Pareciera ser que ya hemos llegado al final de esta bonanza que no solamente es en Bolivia, sino en América Latina y  hoy habrá que mirar con mayor responsabilidad el destino y uso que tenemos de los recursos”, señaló ayer Juan Carlos Núñez, director de la Fundación Jubileo.

La entidad, además, consideró adecuada la inclusión de temáticas relacionadas con los ingresos y gastos que efectúa el Estado durante la discusión del pacto fiscal que se inició el 11 de febrero con la instalación del Consejo Nacional de Autonomías. Departamentos como Santa Cruz y Beni propugnan una propuesta que les otorgaría mayores recursos (un 50% de los fondos). El Gobierno asegura que esta distribución “debilita al Estado”.

“Mientras más bajos están los recursos y la renta por hidrocarburos, en proporción, reciben menos los gobiernos subnacionales”, precisó René Martínez, especialista económico de Jubileo. Aún no existe fecha para la reanudación del debate por el pacto fiscal, empero las nuevas autoridades alistan sus propuestas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia