Nacional

Futura Ley de Límites mejora la conciliación

Incorpora la figura del referéndum, el cual será ‘por tramos’

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

02:37 / 01 de diciembre de 2012

La futura Ley de Límites prevé la conciliación como la principal forma de solucionar los conflictos limítrofes. Cuando ni así se soluciona el problema, en el caso de lío de límites departamentales se acude al Tribunal Supremo de Justicia, y cuando se trata de municipios, el modo de resolución es el referéndum en las comunidades involucradas.

He aquí una de las mayores novedades de la ley: el referéndum que se haga será “por tramos”. Esto es que un territorio o un conjunto de comunidades en conflicto no será votado en bloque, como un solo paquete, sino por segmentos territoriales.

Y es que, como dice la ministra de Autonomías, Claudia Peña, “no sería justo que mediante el referéndum un municipio lo gane o lo pierda todo”, lo que pasaría si se vota un territorio “en paquete” o en bloque.

Así, cuando se vote, se lo hará por partes, pudiendo darse el caso de que al mismo tiempo una comunidad decida pertenecer al municipio A, y otra comunidad que se encuentre a su lado opte por ser del municipio B. De este modo se tendrá una solución más equitativa, destaca la ministra.

El proyecto entra al pleno la siguiente semana

La próxima semana el proyecto de Ley de Delimitación de Unidades Territoriales será tratado por el pleno de la Cámara Baja, informó la presidenta del Senado, Gabriela Montaño.  Hasta ayer, el proyecto de ley se encontraba en la Comisión de Organización Territorial y de Autonomías del Senado; una vez que esta instancia concluya su tratamiento el texto debe pasar al plenario 24 horas antes de su tratamiento.

La futura Ley de Delimitación de Unidades Territoriales consta de 55 artículos. En su socialización ya probó ser un eficaz medio de resolución de conflictos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia