Nacional

El G-77 y la Celac se suman a la protesta boliviana por incidente

Los bloques regionales internacionales se suman a la causa boliviana por el incidente diplomático en Europa. Estas macrocomunidades reúnen a aproximadamente 130 países

Cochabamba. Acto de desagravio al Mandatario, en el coliseo de La Coronilla de la capital valluna.

Cochabamba. Acto de desagravio al Mandatario, en el coliseo de La Coronilla de la capital valluna. Fernando Cartagena.

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

02:47 / 06 de julio de 2013

Mediante comunicados oficiales, el Grupo de los 77, el Movimiento de los Países No Alineados y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se solidarizaron con el Estado boliviano en su protesta por el incidente aéreo que tuvo el presidente Evo Morales.

Para el G-77 y los Países No Alineados, el hecho de que Francia, Italia, España y Portugal hayan dificultado el tránsito aéreo del avión presidencial boliviano es un acto injustificado y no amistoso, que puso en riesgo la vida del mandatario Morales.

“El Grupo de los 77 y el Movimiento de los Países No Alineados expresan su rechazo ante tales actos que se constituyen como actos injustificados e inamistosos, que además pusieron en peligro la seguridad del Jefe de Estado boliviano y su comitiva”, señala el documento oficial emitido ayer en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esas comunidades internacionales integran a unos 130 países miembros en los seis continentes del planeta.

A tiempo de destacar el apoyo de los bloques regionales a la causa boliviana, el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, expresó un reclamo por lo que considera una tardía reacción de Naciones Unidas con respecto al incidente diplomático.

“Estamos seguros de que si se hubiera tratado del avión presidencial de Barack Obama (Presidente de Estados Unidos), probablemente el Secretario General (de la ONU) personalmente hubiera hecho algunas gestiones; no ha sido ese el caso, por el contrario, hemos hecho un reclamo formal en ese sentido, porque en el marco de las Naciones Unidas todos los países, por más pequeños que fueran, tienen igualdad de derechos en ese organismo multilateral”, afirmó. 

Por su parte la Celac, según la agencia española EFE, expresó su solidaridad con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y reclamó el esclarecimiento de la denegación de permisos por varios gobiernos europeos para sobrevolar o aterrizar en sus territorios en su viaje de Moscú a La Paz.

Celac. “La Celac demanda el esclarecimiento de los hechos que constituyen una violación del derecho internacional, y las explicaciones a que hubiere lugar”, señala un comunicado oficial del grupo regional divulgado este viernes en La Habana.

La Celac expresó también su “seria preocupación” por los hechos ocurridos el pasado 2 de julio, cuando algunos gobiernos europeos denegaron o retiraron “sorpresivamente y sin que mediara explicación alguna”, los permisos de sobrevuelo o aterrizaje al avión oficial del mandatario Morales.

“Expresamos nuestro rechazo por estos hechos injustificables, que pusieron en riesgo la seguridad del Presidente boliviano y fueron contrarios a la libertad de movimiento y la inmunidad de jurisdicción de que goza todo Jefe de Estado”, señaló la Celac.  El organismo regional hemisférico manifestó además su “solidaridad con el presidente Evo Morales y el hermano pueblo de Bolivia”.

Cuba ostenta este año la presidencia pro témpore de la Celac, entidad de integración regional nacida en Venezuela en diciembre de 2011 y que agrupa a todos los países de América menos Estados Unidos y Canadá. Evo Morales se vio obligado a permanecer 13 horas retenido en el aeropuerto de Viena debido a la negativa de Portugal, Francia e Italia para transitar por sus espacios aéreos.

México pide que se respete el derecho internacional

El Gobierno de México se sumó a los países que apoyan a Bolivia en su protesta por el incidente del avión presidencial en Europa. En un comunicado del Gobierno de ese país, se pide respeto al derecho internacional.

“En relación a los hechos ocurridos en el contexto del regreso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, de Rusia a su país de origen, el Gobierno de México (...) refrenda su convicción de que deben respetarse los principios de derecho internacional y la buena práctica diplomática entre los Estados, como de la inmunidad de jurisdicción de que goza un Jefe de Estado”, destaca el comunicado.

Por otra parte, al respecto el Gobierno de Panamá también exteriorizó su solidaridad con el presidente boliviano, Evo Morales, por el incidente aéreo que esta semana “comprometió su seguridad”, y pidió que se respeten “los privilegios e inmunidades que protegen a los jefes de Estado”.

“El Gobierno panameño expresa su solidaridad con el presidente Morales Ayma por las circunstancias en las que se vio comprometida su seguridad”, indicó este viernes un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá. Por su lado, el Gobierno español manifestó ayer su “sorpresa” a los países de Unasur por las críticas a la actuación de España”.

Para Vargas Llosa, es inaceptable

Nobel

“Los gobiernos europeos trataron de manera despectiva al Presidente de un país soberano”. Se trata de “un hecho inaceptable y que merece críticas”. Morales es una “víctima” del asunto de WikiLeaks, dijo el escritor peruano.

García: Obama es el nuevo jefe de campaña

Mariana Pérez

El vicepresidente Álvaro García consideró como “piratería aérea” las restricciones de sobrevuelo al avión presidencial de Evo Morales y señaló que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es el nuevo jefe de campaña de su homólogo boliviano, porque en vez de debilitarlo lo fortaleció en el contexto internacional como un luchador contra el imperialismo, dijo.

“¿Si hubiera entrado al cielo francés le hubieran interceptado unos ‘Mirage’ (aviones de combate franceses), le hubieran disparado en el aire? ¿Qué es eso? Es pues piratería aérea, nuestro presidente Evo ha sido objeto de una piratería aérea y lo han obligado a aterrizar”, denunció en relación al incidente que enfrentó Morales al haberse bloqueado el sobrevuelo del avión presidencial por Francia, España, Portugal e Italia.

Snowden. El Vicepresidente insistió en que la administración estadounidense estuvo tras lo sucedido, con el argumento de que a bordo del avión iba el extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por revelar el espionaje en telecomunicaciones e internet del país del norte. “Ni siquiera estaban haciendo eso por decisión propia (los países europeos), estaban haciendo eso por exigencia del Gobierno norteamericano”.

García habló sobre el tema en el acto de celebración por los 170 años de creación de la provincia José María Avilés, en Tarija. Aseguró que lo ocurrido, a diferencia de afectar la imagen del Mandatario boliviano, lo fortaleció a nivel nacional e internacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia