Nacional

El Viceprimer Ministro de China liderará misión para la cumbre

Comisiones de avanzada de al menos cinco países ya están en suelo cruceño para realizar inspecciones de la logística y hospedaje para el foro del bloque internacional

Salud. Ayer llegaron flamantes ambulancias desde el Sedes-Oruro.

Salud. Ayer llegaron flamantes ambulancias desde el Sedes-Oruro. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / Santa Cruz

04:41 / 11 de junio de 2014

China enviará a una comisión de alto nivel al foro del G77 que estará liderada por su viceprimer ministro, Zhang Gaoli. El grupo arribará el viernes y no se descarta que esté integrado por un encargado de negocios y otras autoridades del Ejecutivo de Pekín. “Ellos (personeros chinos) han hecho público el anuncio de que la delegación de China viene a nivel del viceprimer ministro”, informó el organizador del evento, el embajador Reymi Ferreira.

En esa línea, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo en rueda de prensa que será una delegación de alto nivel que participará en el 50 aniversario del G77, a realizarse en Bolivia.

China espera que el evento contribuya a profundizar la cooperación con los miembros de este organismo y a salvaguardar el interés común de los países que están en vías de desarrollo.

Hua explicó que el G77 es un mecanismo desempeña un papel insustituible en los asuntos internacionales. “China apoya la unidad del G77, con miras a expandir la influencia de los países en vías de desarrollo en la arena internacional”, acotó la portavoz china.

El mes pasado, el embajador de China en Bolivia, Li Dong, descartó la participación de su presidente, Xi Jinping, porque “no le permitía su agenda”. Pekín tiene en Bolivia inversiones comerciales en minería, comunicaciones y transporte, entre otros. Por otra parte, Ferreira sostuvo que  tampoco se confirmó la llegada de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con la comitiva que arribará de ese país.

En tanto, explicó que ya están en suelo cruceño las comisiones de avanzada de Cuba, Venezuela, Sri Lanka, Irán y El Salvador. Asimismo, precisó la llegada de 96 delegaciones, en las que están 27 presidentes, cuatro primeros ministros y tres vicepresidentes de cinco continentes.

Por su parte, el embajador de Sri Lanka concurrente en Bolivia, Sarath Dissanayake, destacó la “seguridad y organización” del foro y confirmó la presencia de su presidente, Mahinda Rajapaksa.

En tanto, la logística para la presencia de los presidentes incluye la instalación de tres consultorios de salud para atender posibles contingencias en ese tema. En ese marco, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) envió ayer 15 ambulancias que se suman a las que ya hay en Santa Cruz, que hacen un total de 50 para posibles eventualidades.

Apuntes de la Cumbre

Sello postal

La Empresa de Correos de Bolivia lanzará el viernes el sello postal conmemorativo de la cumbre del G77+China. El acto, al que acudirá el presidente Evo Morales, se realizará en la apertura de la Feria Internacional Intercultural de los Pueblos.

Fiesta cultural

Varias calles del centro de Santa Cruz serán cerradas al tráfico de vehículos entre el viernes y el domingo debido a la fiesta turística y cultural que se realizará con motivo del foro internacional de este fin de semana.

Chile

Álvaro Elizalde, secretario general del Partido Socialista de Chile y actual ministro secretario de la presidenta Michelle Bachelet, informó ayer que la misión que su país enviará a la cumbre estará “preparada” ante la eventualidad de que Bolivia aborde la demanda marítima. El presidente Evo Morales dijo, en una entrevista con El Deber, que la temática no será tocada.

Ecuador

El Gobierno de Quito planteará al G77 impulsar la condena política y legal del “espionaje masivo”, informó ayer el embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango.

Seguridad

El comandante de la 8ª División del Ejército, Juan Antonio Olivera, informó que las Fuerzas Armadas desplazaron “grupos de élite” para ejercer control de seguridad aérea y terrestre en el G77.

Un trabajador fallece en la Fexpocruz 

Mauricio Quiroz

Un trabajador falleció ayer en instalaciones de la Fexpocruz, donde este fin de semana se realizará la cumbre del Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China), confirmó —en un comunicado distribuido a los periodistas— el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

Según el reporte, el accidente se produjo a las 11.30 cuando dos trabajadores de “una empresa constructora independiente” realizaban trabajos de instalación en los ambientes del campo ferial. Ambos recibieron descarga eléctrica “directa”, según el informe.

El primer trabajador, Darwin Ovale, de 21 años, fue asistido por el personal médico del “centro de salud comando” que se instaló en el lugar, precisamente, para el evento internacional del G77. Ovale, nacido en el Beni, fue estabilizado y remitido luego a un centro de salud donde estará algunas horas bajo observación.

El segundo trabajador, Luis Fernando Justiniano, de 23 años, también nacido en el Beni, fue asistido por el personal médico, pero cuando llegó a “un establecimiento de salud”, cuyo nombre  no fue precisado en el informe, “ya no presentaba signos vitales”. El cuerpo fue llevado a la morgue del hospital San Juan de Dios, donde se le practicó la autopsia de ley que identificó como causa de la muerte “shock por descarga eléctrica”.

El ministro Calvimontes lamentó “el accidente laboral” y envió un mensaje de condolencia a la familia del joven trabajador fallecido. Comprometió apoyo a la familia del trabajador Justiniano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia