Nacional

El G77 incluirá en el debate de la cumbre las resoluciones juveniles

Asistencia. Unos 8.000 jóvenes llegarán a dos eventos previos a la cita de Santa Cruz.

Informe. El embajador Ferreira, tras una cita en el Palacio de Gobierno. Foto: Wara Vargas, archivo

Informe. El embajador Ferreira, tras una cita en el Palacio de Gobierno. Foto: Wara Vargas, archivo

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:39 / 20 de abril de 2014

Las resoluciones que emanen de los dos eventos previos a la Cumbre del Grupo de Países en Vías de Desarrollo y China (G77+China) tendrán carácter vinculante, es decir, serán incluidos en el debate del evento oficial previsto para el 14 y 15 de junio en Santa Cruz de la Sierra.

El embajador adjunto de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y coordinador del encuentro, Reymi Ferreira, informó que las precumbres, a realizarse en el campo ferial de la ciudad oriental, contarán con la presencia de unos 8.000 jóvenes políticos, líderes y universitarios de países de la región, quienes arribarán al país la próxima semana.

“Las resoluciones que salgan de ahí (de ambos eventos) se plasmarán en documentos y van a ser tomados en cuenta por la comisión y se van a imprimir en memorias que se entregarán a los asistentes a la cumbre de junio”, explicó Ferreira, luego de detallar el espíritu de ambas citas.

Precisó que entre el 22 y 24 de abril se realizará la Cumbre Juvenil Latinoamericana con la presencia de representantes de sectores sociales, legisladores y dirigentes, quienes debatirán las propuestas a ser discutidas por los representantes de los 133 países del bloque que han sido invitados a la cumbre oficial de junio.

Actividades. En enero de este año, Bolivia asumió la presidencia pro témpore del G77. En la oportunidad, el presidente Evo Morales propuso una cumbre en la capital cruceña, a realizarse en junio, cuando también se celebrarán los 50 años de esa organización internacional.   

Entre los asistentes al primer evento juvenil, confirmaron su presencia 20 delegados de la Central Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, además de estudiantes y parlamentarios de 14 países de América Latina y 20 observadores de Corea del Sur.

“Son movimientos juveniles que darán ideas y opiniones que tratarán los mismos temas de la cumbre de junio, además de migración, empleo y nuevas tecnologías educativas y de comunicación”, indicó el coordinador.

Para la segunda reunión, prevista para el 4, 5 y 6 de mayo, universitarios de 20 países llegarán al simulacro de la reunión de la ONU y aprobarán propuestas, en esa modalidad. “Llegarán representantes de Sudáfrica, China, América Latina, Cuba. Unas 50 personas participarán en sesiones de simulacro, además de 400 universitarios de esos países”, agregó.

Agenda. El desarrollo social y económico, la lucha contra la extrema pobreza, derechos humanos, industrialización y otras temáticas serán  abordadas por los mandatarios y representantes que asistirán a la cumbre del G77+China de junio.

En esa línea, hay dos finalidades de las actividades previas: aportar con ideas y documentos para enriquecer el debate en la cumbre oficial y generar un ambiente en el país propicio para incrementar la atención de la sociedad respecto a este encuentro.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, remarcó que de esta actividad emanará un documento que “delineará políticas de Estado, cuyo eje central es un nuevo orden para vivir bien”.

Por su parte, el diputado Jaime Navarro (UN) destacó la importancia del evento y no descartó que una comisión opositora viaje a Santa Cruz de la Sierra para plantear temas referidos a vulneración de derechos humanos y de aplicación efectiva de la  Constitución Política boliviana.

Tres obras para el G77, en su última etapa

El Gobierno central, la Gobernación, la Alcaldía y el empresariado encaran la construcción de tres obras de gran envergadura para la cumbre del G77+China en Santa Cruz de la Sierra, en las que se invirtió unos $us 25 millones y que estarán concluidas hasta la segunda quincena de mayo.Primero está la construcción de la avenida G77; luego, la ampliación de la plataforma del aeropuerto internacional de Viru Viru; y por último, la edificación de una zona protocolar.

En este último espacio se contará con dos salas VIP, un salón múltiple en el cual los 50 presidentes invitados ofrecerán conferencias de prensa o realizarán reuniones protocolares, en virtud de la cita que contará con la participación confirmada de personalidades como el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Asimismo, en el evento universitario de simulacro además se pondrán en práctica actividades referidas a secuestros aéreos, accidentes, toma de rehenes, incendios, las que serán coordinadas entre los ministerios de Gobierno y de Salud, la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.Se instalaron cámaras de seguridad en el campo ferial cruceño y otras áreas para prevenir irregularidades; además se prevé la presencia de helicópteros para la vigilancia.

En esa línea, se inició la capacitación de todos los uniformados en los ámbitos de protocolo, inglés y relaciones públicas. En tanto, unos 800 efectivos de la Fuerza Aérea, la Armada y la Ejército brindarán seguridad durante la cumbre G77+China.

Agenda del cónclave se debate en Nueva York, sede de la ONU

Luis Mealla

La declaración base de discusión en la cumbre del G77+China, a realizarse en junio, fue elaborada por Bolivia y enviada a Nueva York la pasada semana para ser debatida entre los representantes de los 133 países que integran el bloque internacional.

La propuesta incluye 20 temáticas, entre las que se destaca el cambio climático, la transferencia de tecnología, cooperación sur-sur y el comercio internacional, temas que son parte de la Agenda del Milenio 2000-2015.

El texto puede ser modificado, después del consenso, y luego aprobado para su respectiva discusión en el evento a realizarse en Santa Cruz.

“Se tiene ya una propuesta concreta que ha sido remitida a Nueva York, donde nuestro embajador (ante las Naciones Unidas), Sacha Llorenti, tiene el rol fundamental de iniciar en muy corto plazo el debate de la declaración”, informó a La Razón el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

Trámite. La autoridad explicó que en ese escenario, los embajadores de los 133 países del G77 volcarán sus “opiniones, propuestas, complementaciones, enmiendas y sugerencias” sobre el documento, para luego generar un texto oficial a ser debatido.

“Se trata del documento cero, el documento base que está ahora en consultas informales y luego pasa a una fase de consultas formales (...). Los delegados de Nueva York tienen conductos regulares con sus capitales y así se procede para llegar al consenso del documento”, indicó Alurralde.

En ese marco, los preparativos para la reunión internacional están en marcha. Luego de que Bolivia asumió la presidencia pro témpore del G77, el presidente Evo Morales propuso la realización de una cumbre en Santa Cruz y garantizó todas las condiciones para el desarrollo de esta actividad.

En criterio de las Naciones Unidas, la cita en Bolivia debe ser para evaluar los avances de la Agenda del Milenio y construir un nuevo banco temático de debate Post Milenio. “Se debe generar un espacio de discusión colectiva, además de generar escenarios de cooperación bilateral o multilateral”, explicó el embajador Reymi Ferreira.

Cumbre tendrá línea antiimperial

No deja de ser importante en la historia de un país que una agrupación con tanta tradición como el G77+China haya decidido celebrar su aniversario en Bolivia. Por tanto, este evento proyectará la figura de Evo Morales. No solo es líder en la región, sino es un líder en Latinoamérica y el mundo en función de su lucha antiimperialista; por lo tanto, la cumbre se marcará con esa línea.

Otro elemento importante es el movimiento económico que podría generar el G77. Santa Cruz se quedará con el dinero y con la infraestructura para recibir a futuras cumbres.

Empero hay que tomar en cuenta que las resoluciones que emita esta cumbre no tienen carácter vinculante en ciertos bloques continentales. No debemos esperar mucho. Por lo tanto, hay que esperar que el evento no sea utilizado como una plataforma electoral, en razón de que Morales podría proyectar las temáticas que proponga la cumbre en el ámbito de las Naciones Unidas.

  • Marcelo Silva es politólogo y analista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia