Nacional

El G77+China abre el debate para la cumbre

El grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China) abrirá a fines de mes el debate sobre la declaración que asumirá el ente multilateral cuando se reúna, entre el 14 y 15 junio, en la cumbre de Santa Cruz.

Coordinación. Llorenti junto a Ferreira, en la sede de Fexpocruz.

Coordinación. Llorenti junto a Ferreira, en la sede de Fexpocruz. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:53 / 07 de febrero de 2014

El grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China) abrirá a fines de mes el debate sobre la declaración que asumirá el ente multilateral cuando se reúna, entre el 14 y 15 junio, en la cumbre de Santa Cruz.

El embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, visitó ayer las instalaciones de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) donde tendrá lugar la cita mundial y anticipó que la reunión tendrá como objetivo analizar las modalidades del debate.

“Para la última semana de febrero está prevista una reunión en Nueva York con los embajadores de los 133 gobiernos que forman parte del grupo en vías de desarrollo más China”, remarcó el diplomático boliviano que llegó a la sede de la cumbre junto al canciller David Choquehuanca, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el embajador adjunto de Bolivia ante la ONU, Reymi Ferreira, quien está a cargo de la coordinación local de la reunión presidencial.

Según Llorenti, en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York comenzará “un trabajo complejo,” porque se trata de “concertar con los 133 Estados para sacar el documento de la declaración”, que debe ser validado por consenso pleno de los miembros.

Llorenti dijo que en esa misma cita se aprovechará para informar sobre los avances de los preparativos para la organización de la cumbre en Santa Cruz. “Nuestro coordinador de la cumbre, Reymi Ferreira, nos acompañará a ese encuentro”, anticipó Llorenti.

El presidente Evo Morales aseguró el 30 de enero que su gobierno no impondrá ningún criterio en la redacción de todos los documentos que se aprobarán durante la cumbre del G77+China, cuando, además, se celebre el 50 aniversario del grupo de países.

Morales emitió este mensaje tras recibir el saludo protocolar del cuerpo diplomático acreditado en el país. Ese día, a los embajadores, cónsules y representantes de organizaciones internacionales les solicitó “un acompañamiento” para “este evento histórico para Bolivia”.

“Queremos evitar cualquier conflicto en los debates (...) no va a haber ninguna imposición en documentos de parte del Gobierno nacional, queremos buscar consensos”, afirmó el Mandatario.

El comité multisectorial cobra vida en Santa Cruz

El Gobierno conformó ayer un Comité Nacional de Organización que estará a cargo de las actividades relacionadas con la cumbre de países en vías de desarrollo y China (G77+China), que se realizará el 14 y 15 de junio en Santa Cruz.

El canciller David Choquehuanca dijo que se estructuró esta instancia para llevar a cabo la cumbre. El comité está integrado por ministros, empresarios, la Gobernación, las alcaldías de Santa Cruz y Warnes; el colegio de profesionales, la universidad pública y la Central Obrera Departamental. “El éxito de la organización del G77+China estará en manos de este grupo de personas”, indicó ayer Choquehuanca.

La comisión de Coordinación General estará a cargo del ministro Juan Ramón Quintana; la Temática por Reymi Ferreira; Seguridad por el ministro de Gobierno, Carlos Romero; Logística por el canciller Choquehuanca; Cultural a cargo del ministro Pablo Groux.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia