Nacional

GEO español no pretendía rescatar a exautoridades

Un informe que propició la Unión Europea aclara un grave incidente. Los agentes fueron sindicados de pretender ingresar a la residencia de la Embajada de México en La Paz para rescatar a exautoridades del gobierno de Evo Morales con denuncias en Bolivia.

Tensión. El día del incidente, la Policía controló los movimientos en la residencia de México en La Paz.

Tensión. El día del incidente, la Policía controló los movimientos en la residencia de México en La Paz. Foto: Oswaldo Aguirre

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Atahuichi / La Paz

12:08 / 17 de febrero de 2020

Un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores de España dice que los encapuchados que en diciembre pretendieron ingresar a la residencia de la Embajada de México en La Paz no tenían la intención de rescatar a colaboradores de Evo Morales.

“Los diplomáticos españoles siguieron estrictamente las instrucciones recibidas, y éstas en ningún caso consistían en sacar de la residencia mexicana a colaboradores del expresidente Evo Morales allí asilados”, informó la agencia internacional Europa Press.

Un grupo de encapuchados intentó ingresar el 27 de diciembre a la residencia mexicana, en la que se encontraban asilados nueve colaboradores de Morales.

“Éstos no actuaron por libre, sino que visitaron la embajada mexicana siguiendo instrucciones del entonces secretario de Estado de Cooperación, Juan Pablo de Laiglesia”, señaló la agencia.

En el incidente, que despertó una fuerte reacción del gobierno de Jeanine Áñez contra su par español, estuvieron involucrados la encargada de Negocios de la Embajada de España en Bolivia, Cristina Borreguero, y el cónsul en La Paz, Álvaro Fernández.

Ambos visitaron a la embajadora de México en La Paz, María Teresa Mercado, en medio de una grave crisis diplomática desatada entre los gobiernos de Bolivia y México a raíz de la decisión de éste último de asilar a colaboradores de Morales, en su sede de La Paz, y al propio exmandatario y al exvicepresidente Álvaro García, en ciudad de México.

Esa vez, cuatro agentes españoles encapuchados, y en vehículos diplomáticos, pretendieron ingresar a la residencia mexicana en la zona La Rinconada, en La Paz, junto con Borrego y Fernández. La Policía Boliviana los detuvo.

Dispositivo

En realidad, se trataba de un grupo de policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO). La investigación que cita Europa Press señala que la presencia del GEO correspondía, exclusivamente, al refuerzo del dispositivo de seguridad de la Embajada y del personal diplomático en medio de tensión social desatada entre octubre y noviembre.

Entonces, en rueda de prensa, la canciller de Bolivia, Karen Longaric, denunció que los encapuchados “intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina” a la residencia e implicaban una “potencial amenaza” para el país.

El incidente derivó en una tensión tripartita. El 30 de diciembre, en otra conferencia de prensa, la autoridad informó que el Gobierno había decidido declarar personas no gratas a Mercado, Borreguero y Fernández, además a los “presuntamente diplomáticos encapuchados y armados”, a los que les solicitó “que abandonen el país en un plazo de 72 horas”.

La investigación sobre el incidente en la residencia había sido propiciada por el delegado de la Unión Europea (UE) en Bolivia, el español León de la Torre.

Desde el suceso del 27 de diciembre las relaciones entre España y Bolivia están distantes, como de éste con México. Y Madrid decidió no mandar de vuelta a La Paz a su embajador, Emilio Pérez.

En la Embajada de México se encuentran asilados los exministros Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca, además del exgobernador Víctor Hugo Vásquez y Nicolás Laguna, entre otros. El exministro César Navarro y el exviceministro Damián Dorado abandonaron la residencia con un salvoconducto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia