Nacional

Gabinete del Agua apela a empresas extranjeras para enfrentar la crisis

Hasta el fin de semana serán incorporadas 100 cisternas a la distribución. En La Paz, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) activó el 8 de noviembre un racionamiento de agua a 94 barrios por medio de un cronograma que, según denuncias de los propios vecinos de las zonas afectadas, fue incumplido.

Militares ayudan a vecinos en la distribución de agua en Alto Obrajes, tras un impasse por su presencia

Militares ayudaron el lunes en la distribución de agua en Alto Obrajes. Foto: Pedro Laguna

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:00 / 22 de noviembre de 2016

El recientemente conformado Gabinete del Agua apeló a empresas internacionales para resolver la crisis del agua en el país y garantizar la dotación de este recurso, por medio de asesoramiento y estudios técnicos que permitan implementar proyectos hídricos.

Además, hasta el fin de semana el Ejecutivo prevé la circulación de 100 cisternas, solo en la Sede de Gobierno, para solucionar la falta de agua en 94 barrios.

"Hay varias empresas. Hay una empresa coreana y algunas empresas europeas que han sido convocadas para dar ideas técnicas. Hablando de eso, en el decreto (2987, que declara Emergencia Nacional por sequía y déficit de agua aprobado el lunes) se le da la facultad al Gobierno para contratar equipos de ingenieria, empresas especializadas y consultorías para hacer los estudios que permitan garantizar la provisión de agua", dijo este martes el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, a la conclusión del Gabinete en Palacio de Gobierno.

Al menos tres alternativas son barajadas, según Ferreira, para resolver la crisis del agua: la construcción de pozos en forma masiva para garantizar la dotación de agua entre 15 y 20 años; la canalización y trasbase de agua de los ríos; y la construcción de megaacueductos para la ciudad de La Paz.

"Pero eso requiere tiempo, por lo menos de seis meses a un año. Eso requiere un estudio técnico y se va a convocar a las empresas especializadas", acotó la autoridad.

El lunes, el Gobierno declaró "emergencia nacional" por la sequía que afecta a varios departamentos del país y decidió conformar equipos de trabajo para hacer frente a la crisis del agua.

El presidente Evo Morales llamó a los bolivianos a "estar preparados para lo peor" y anunció acciones inmediatas para atender a las regiones más afectadas como La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca.

Lea además: Gobierno declara emergencia nacional por la sequía

En La Paz, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) activó el 8 de noviembre un racionamiento de agua a 94 barrios por medio de un cronograma que, según denuncias de los propios vecinos de las zonas afectadas, fue incumplido. Ayer, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) movilizó diez cisternas con capacidad de 25.000 litros cada una para la provisión de agua.

Ferreira adelantó que el Gabinete del Agua prevé que hasta el fin de semana existan 100 cisternas circulando por la ciudad para resolver la falta de agua. "Esto es solo para la ciudad de La Paz", subrayó.

La mañana de este martes, el presidente Morales efectuó un sobrevuelo en helicóptero a las represas de La Paz para constatar personalmente la situación de sequía, según dijo Ferreira. "Fue a constatar tres fuentes de alternativa en lagunas que no están tan cercas pero que pueden ser a corto plazo utilizadas para trasbasar aguas a las represas Incachaca, Hampaturi y Milluni", indicó.

El Gabinete del Agua está conformado por los ministerios de la Presidencia, Defensa, Desarrollo Rural, Economía y Finanzas, Salud, Planificación y del Medio Ambiente. (22/11/2016) 

       

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia