Nacional

Gabinete decide hoy si acepta las disculpas por el incidente aéreo

Condición. Ecuador esperará esta decisión para retorno de sus embajadores a Europa

Encuentro. Correa y Morales asistieron anoche a un acto con sectores sociales ecuatorianos.

Encuentro. Correa y Morales asistieron anoche a un acto con sectores sociales ecuatorianos. EFE.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:57 / 24 de julio de 2013

El gabinete ministerial evalúa hoy las disculpas de los cuatro países europeos por el bloqueo del avión presidencial. Con ello, puede disponerse el retorno de los embajadores bolivianos replegados. En Quito, Rafael Correa dijo a Evo que esperará esta decisión para hacer lo mismo.

Por distintos medios, España, Francia, Portugal y, de último, Italia, expresaron al Gobierno boliviano sus disculpas por haber impedido o dificultado el vuelo del avión del presidente, Evo Morales, el 2 de julio, bajo la sospecha de que en la aeronave se encontraba el excontratista de la CIA, Edward Snowden.

“Distintos cancilleres se sumaron a esta protesta (como) países del Alba, Unasur y Mercosur, y mañana (por hoy miércoles) el Gabinete (ministerial) hará una evaluación.

También (tenemos) información de algún comunicado especial de Italia (…) Reitero una vez más, mañana en el Gabinete vamos a evaluar las disculpas correspondientes”, anunció Morales junto a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en rueda de prensa que dieron en Quito. El Mandatario boliviano realizó una visita oficial a Ecuador para reforzar los lazos políticos con Correa. Ambos reiteraron su rechazo a las acciones de los países europeos contra la circulación del avión presidencial en su regreso desde Moscú.

Morales insistió en que su decisión será considerada “en directa consulta con los países” que desde el principio le apoyaron en el impasse, en referencia a los gobiernos latinoamericanos.

Ecuador. A su tiempo, el Jefe de Estado de Ecuador puso en manos del Gobierno boliviano la futura evolución del conflicto: “Esperaremos la decisión de Bolivia. Apoyamos de forma absoluta a nuestros hermanos bolivianos y al presidente Morales. Las disculpas las presentaron esos países, y si (Bolivia) acepta las disculpas, los embajadores (ecuatorianos) se reintegrarán a sus puestos; en caso de que las disculpas no sean satisfactorias, continuaremos con las consultas de nuestros embajadores”, remarcó.

El 12 de julio, en Montevideo, Uruguay, los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) decidieron llamar a consultas, convocar a sus embajadores en Italia, Francia, España y Portugal, para coordinar posiciones ante esas naciones con respecto al veto aéreo que sufrió el Presidente boliviano entre el 2 y 3 de julio.Bolivia y Ecuador hicieron inmediatamente efectiva esta decisión. 

También se dispuso citar a los embajadores de España, Francia, Italia y Portugal, con el objetivo de hacerles conocer el malestar en el bloque. Consultado por los periodistas sobre el informe de sus embajadores llamados a consulta, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, reveló que en todos los casos la Cancillería de cada uno de los cuatro países expresó su malestar por lo sucedido con el Mandatario boliviano.

“Incluso los cancilleres llamaron a embajadores de América Latina, y explicaron, como lo hicieron con el Gobierno boliviano, que lamentaban lo sucedido, que habían solicitado disculpas (...)”.

También ayer, en La Paz, el vicepresidente Álvaro García dijo que el Gobierno “valora” el hecho de que los países europeos responsables del bloqueo aéreo hayan pedido disculpas; sin embargo —coincidió con Morales— una posición respecto al impasse será asumida de forma coordinada con los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El bloqueo del FAB001

Ruta

La decisión de Italia, Francia, España y Portugal obligó a que el avión presidencial FAB001 cambie su curso y aterrice de emergencia en  el aeropuerto de Viena, Austria, donde el presidente Morales estuvo retenido más de 13 horas.

Llevarán propuestas a la cumbre del Alba

Tras el encuentro entre los jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, en Quito, los mandatarios anunciaron que llevarán varias propuestas para debatir en la cumbre “antiimperialista” de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

“Para la reunión del Alba tenemos muchas propuestas, oportunamente debatiremos con los presidentes nuestras propuestas; no se trata de llevar una receta, sino una agenda abierta; iniciativas para compartir ideas, pero lo que sí estamos convencidos es de que (la del Alba) es una reunión de presidentes antiimperialistas”, informó el dignatario boliviano Morales en rueda de prensa.

Encuentro. El lunes, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que una de las razones para que ambos presidentes se reúnan era para revisar el funcionamiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y del Mercado Común del Sur (Mercosur). 

Otro propósito del encuentro es reafirmar el legado político fundamental que dejó el expresidente de Venezuela Hugo Chávez.

Evo responsabiliza a EEUU por el veto aéreo

El presidente Evo Morales responsabilizó a Estados Unidos de instruir a Italia, España, Francia y Portugal el bloqueo aéreo que sufrió su avión cuando volaba de Rusia a La Paz el 2 de julio. “Nosotros sabemos quién es. Para nosotros está clarísimo: es el gobierno de Estados Unidos por tres razones; primero, un miembro de la Cancillería de Austria informó que el Embajador de EEUU en ese país había comunicado que yo (Evo Morales) estaba con ese exagente estadounidense”, denunció el Presidente en rueda de prensa en Quito, Ecuador.

La segunda razón son las declaraciones de un congresista de EEUU, en sentido de que daba señales claras de amedrentamiento e intimidación, lo que significa —dijo Morales— que estaba bien preparado y organizado por parte del gobierno norteamericano.

En cuanto a la última de las razones, apunta el Mandatario, cuando estaba aterrizando en Viena, Austria, antes de que aterrice, faltando unos 15 minutos, vía correo electrónico desde la Embajada de EEUU en Bolivia estaba llegando una solicitud a la Cancillería boliviana pidiendo la extradición del excontratista de la CIA, Edward Snowden.

Italia, Francia, España y Portugal negaron el sobrevuelo del avión presidencial entre el 2 y 3 de julio por su espacio aéreo, cuando retornaba a Bolivia desde Moscú, donde Morales participó de la cumbre de países productores de gas. El Embajador de España en Viena presionó para revisar el avión por la sospecha de que en el aparato estaba Snowden, buscado por revelar que Estados Unidos espía las telecomunicaciones. 

La decisión de estos países obligó a que el avión presidencial cambie su curso inicial y aterrice de emergencia en Viena, Austria donde Morales estuvo retenido por más de 13 horas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia