Nacional

Gabinete enviará 5 leyes mandato de cumbre social

Normas. El Encuentro Plurinacional previó 70 leyes

Conferencia. Quintana informó sobre la elaboración de las leyes.

Conferencia. Quintana informó sobre la elaboración de las leyes.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:48 / 02 de noviembre de 2012

Cinco proyectos de ley —que son mandato del Encuentro Plurinacional— fueron concluidos ayer por un gabinete extraordinario convocado para este fin. Las nuevas normas serán enviadas inmediatamente a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que los proyectos terminados de elaborar en gabinete son: la Ley del Libro y la Lectura; la modificación de la Ley 3131 del ejercicio profesional médico; la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la Ley de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados; y la Ley de Empresas Públicas.

“Se ha convocado a gabinete para tratar un conjunto de proyectos de ley derivados del compromiso adquirido en el marco del I Encuentro del Estado Plurinacional, en el que se identificaron 70 leyes”, destacó Quintana. Hasta julio, según Diputados, de las 70 leyes previstas por la cumbre, sólo se habían concluido diez.

García dirigió el gabinete extraordinario ante la ausencia del presidente Evo Morales, quien recibe atención odontológica en la ciudad de Cochabamba. Se prevé que mañana el Mandatario retome sus funciones públicas. 

Diseño. El Encuentro Plurinacional, que ocurrió en Cochabamba entre diciembre de 2011 y enero de 2012, ordenó la aprobación de 70 leyes. Quintana explicó que algunas normativas ya fueron promulgadas y que otras están en plena elaboración en diferentes ministerios de Estado. “Vamos a tratar de cumplir con la mayor cantidad de leyes comprometidas en el marco del I Encuentro del Estado Plurinacional”, detalló la autoridad.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que luego de debatir los términos técnicos de los proyectos, éstos serán remitidos a la Asamblea Legislativa. El dirigente campesino Rodolfo Machaca aplaudió la iniciativa del Ejecutivo y dijo que “ahora las leyes son trabajadas desde las bases junto al Gobierno”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia