Nacional

El Gabinete se reúne en Tiwanaku para una ceremonia indígena por el récord de Evo en el poder

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó que la reunión de gabinete será a las 05.00 de mañana. El presidente Evo Morales cumplirá mañana 9 años, 8 meses y 26 días en el poder, con lo que superará el mayor tiempo de permanencia en el poder que lo tenía el mariscal Andrés de Santa Cruz.

Infografía: Los mandatos más prolongados de Bolivia. Fuente: Mario Espinoza y Min. de la Presidencia.

Infografía: Los mandatos más prolongados de Bolivia. Fuente: Mario Espinoza y Min. de la Presidencia.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

11:49 / 20 de octubre de 2015

El gabinete ministerial se reunirá mañana miércoles en las ruinas de Tiwanaku para evaluar la gestión y participar de una ceremonia ancestral por el hecho de que el presidente Evo Morales se convertirá  en el mandatario con más años continuos en el poder, superando al Mariscal Andrés de Santa Cruz. Los cocaleros del Chapare alistan otro acto para el sábado.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó que la reunión de gabinete empezará a las 05.00. “Vamos a recordar (este hecho histórico) trabajando por Bolivia. Mañana se va a realizar el gabinete a las 05.00, posteriormente habrá un acto y luego el presidente continuará con sus labores”, anunció.

Mañana, con 9 años, 8 meses y 26 días en el poder, Morales se convertirá en el gobernante con el mandato continuo más prolongado en la historia del país, aunque según otra relación de hechos, el récord fue superado el sábado. El mariscal Andrés de Santa Cruz gobernó el país entre el 24 de mayo de 1829 y el 17 de febrero de 1839.

Morales fue posesionado el 22 de enero de 2006 tras ganar las elecciones de 2005 con más del 50% del respaldo electoral. Acortó su mandato en 2009 para habilitar una nueva elección con la finalidad de poner en vigencia la nueva Constitución Política del Estado. Esa justa la ganó, al igual que la de 2014, con un apoyo superior al 50% de los votos.

“El 21 (de octubre) cumple más de 9 años en el Gobierno y sabemos que se reúne con el gabinete ministerial en Tiwanaku. Vamos a acompañar como dirigentes, por supuesto, celebrando y viendo los avances de este tiempo”, informó la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), Juanita Ancieta, tras una reunión en Palacio de Gobierno entre los dirigentes del Pacto de Unidad y Morales.

“Para nosotros es una gran satisfacción, es un gran orgullo que un presidente indígena haya  respondido al pueblo boliviano gobernando más de 9 años”, dijo el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte.

Ancieta explicó que se eligió Tiwanaku para celebrar los más de nueve años continuos de mandato de Morales debido a que es “un lugar sagrado”. Agregó que el sábado 24 de octubre habrá otra celebración el Trópico de Cochabamba con la participación de grupos musicales.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia