Nacional

Ministros alistan su ‘renuncia colectiva’; Bartolinas ven que ‘algunos no cumplen su rol

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que la dimisión grupal puede ocurrir días antes del 22 de enero, cuando el presidente lidere los actos por la fundación del Estado Plurinacional y entre un informe de los 13 años de su gobierno.

La primera reunión del gabinete del año. Fue el 2 de enero pasado.

La primera reunión del gabinete del año. Fue el 2 de enero pasado. Foto: @evoespueblo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

12:59 / 09 de enero de 2019

Los ministros del gabinete del presidente Evo Morales alistan la habitual “renuncia colectiva” a sus cargos, que la hacen conocer en el ínterin de los actos protocolares por la fundación del Estado Plurinacional. La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa considera que “algunos no cumplen su rol”.

Ese trámite se cumplirá “antes del informe” que brindará el mandatario el martes 22 de enero y puede darse entre “el viernes o el mismo lunes”, indicó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Por su lado, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, puntualizó que “cada uno de los ministros siempre ponemos a disposición nuestro cargo porque el Presidente tiene que elegir a su mejor gente”.

A su juicio, “ninguno va a poder agarrarse del cargo, como se dice, tampoco en mi caso, así que disponemos a que el Presidente pueda elegir al mejor elemento que le pueda ayudar en la gestión de gobierno".

De todas maneras, el año que comienza es clave para el gobierno de Morales debido a que a la par de la gestión debe encarar el proceso electoral presidencial de octubre. El gobernante busca, en medio de la polémica por su repostulación, el cuarto mandato consecutivo.

Para ello, en su primer gabinete ampliado del año, el mandatario ha pedido a sus colaboradores hacer énfasis en la inversión pública y la gestión en coordinación con los sectores sociales.

Segundina Flores, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, señaló que algunos ministros no "cumplen con su rol".

La dirigente evitó mencionar nombres, pero dijo que espera que el nuevo gabinete trabaje para la población, pero dijo que “está en su conciencia”. Dijo que a veces el presidente responde con más frecuencia que sus colaboradores.

“Hemos analizado y evaluado como Bartolinas, hay ministros que a veces no cumplen con su rol, como siempre la población tenemos muchas demandas, tal vez no debe alcanzar presupuesto, pero hay que saber manejar y atender. Esperamos que los nuevos y los que van a continuar trabajen para la población”, declaró.

Ese tipo de reclamos fueron tratados en la reunión del gabinete ampliado, el pasado 2 de enero. El mandatario exigió a sus colaboradores y subalternos coordinar de manera más eficiente con los sectores sociales. Reveló que deja encargadas tareas cuando viaja, pero no se cumplen inclusive hasta su retorno. (09/01/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia