Nacional

La repostulación de Morales será analizada en diciembre

Camino. El proceso requiere reforma constitucional y referéndum

Anuncio. El presidente Evo Morales durante la conferencia celebrada ayer en el Palacio de Gobierno.

Anuncio. El presidente Evo Morales durante la conferencia celebrada ayer en el Palacio de Gobierno. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

05:14 / 04 de agosto de 2015

El gabinete ampliado (ministros y viceministros) analizará en diciembre la repostulación del presidente Evo Morales en los comicios de 2019, tal como lo demandan organizaciones  como el Pacto de Unidad que aglutina a movimientos afines al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Tengo decidido debatir eso (habilitación para ser reelegido) con el gabinete en diciembre, en la reunión ampliada, antes de Año Nuevo”, informó ayer el Jefe del Estado en una rueda de prensa.

Actualmente, el artículo 168 de la Constitución Política establece que el Presidente y el Vicepresidente pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua. Si bien Morales desarrolla su tercer periodo desde 2005, cuando fue elegido por primera vez, ésta es su segunda gestión gubernamental al mando del Estado Plurinacional. Ése fue el argumento que permitió su reelección en octubre de 2014. Por ello, bajo la normativa actual, su repostulación no es posible.

DEMANDAS. El Pacto de Unidad se reunió el fin de semana en Parotani (Cochabamba). Determinó trabajar por la reelección de Morales a fin de que cumpla la Agenda Patriótica 2025. Para concretar ese objetivo, esa organización pide que se realice un referéndum que posibilite la reforma a la Carta Magna.

La organización está integrada por el Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qollasuyo (Conamaq), Confederación de Interculturales, Mujeres Campesinas Bartolina Sosa, Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y Afrodescendientes e indígenas de Santa Cruz.

“No está decidido, personalmente ni como Gobierno nacional, pero me sorprenden las distintas declaraciones que vienen de los movimientos sociales, que en sus congresos aprueban, pero también en los congresos del MAS van aprobando. En un momento el compañero David (Choquehuanca) decía hay que escuchar al pueblo, pero la primera tarea es hacer buena gestión”, manifestó ayer Evo Morales. Aseguró además que las solicitudes de los movimientos sociales no son manipuladas desde el oficialismo.

La senadora del MAS Adriana Salvatierra explicó que para posibilitar una reforma constitucional existen dos caminos, el primero puede ser a través de la iniciativa popular, es decir, que sea el 20% de los pobladores inscritos en el padrón electoral el que pida incorporar cambios a la Carta Magna. La segunda vía es que la Asamblea Legislativa apruebe una ley de reforma por dos tercios del total de sus miembros. En cualquier caso, según el parágrafo II del artículo 411 de la Constitución Política del Estado, la reforma parcial “necesitará referéndum constitucional aprobatorio”.

Pero además del Pacto Social existen otras organizaciones que piden reformas a la Constitución. El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó que recibió una carta de movimientos sociales de La Paz que piden que se analice una reforma que posibilite la reelección.

El Mandatario explicó que el debate será “a profundidad”, incluso por el tema de su salud. Reveló que personas ajenas a su partido le dicen: “Si te vas, tal vez el MAS se destroza”, o que si “entra otro partido va a destrozar a Bolivia”.

Posición  de sectores

Parotani

El Pacto de Unidad acordó trabajar por la reelección de Evo Morales para que concluya la agenda 2025.

La Paz

La Cámara de Diputados recibió una solicitud de movimientos sociales paceños.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia