Nacional

Gabinete sistematiza resultados de Cumbre de Justicia y alista decretos y leyes

El vicepresidente Álvaro García indicó que el plan de reforma comenzará en las "próximas semanas" pues las conclusiones del cónclave tienen un carácter vinculante tal como sucedió con la cumbre agropecuaria.

Reunión de gabinete con el presidente Morales.

Reunión de gabinete con el presidente Morales. Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:33 / 19 de julio de 2016

El gabinete jurídico del presidente Evo Morales encara un proceso de sistematización de los resultados de la Cumbre de Justicia, desarrollada en junio de este año, y alista decretos y leyes para efectivizar el plan de reforma del sistema judicial afectado por la retardación y la corrupción.

" Apenas terminó la cumbre de justicia, inmediatamente a instruido al Gabinete jurídico que sistematice las decisiones de la cumbre de justicia y establezca cuáles pasan obligatoriamente a decretos, cuales a leyes, a instituciones y eso está siendo debatido por el gabinete jurídico”, señaló el vicepresidente Álvaro García la mañana de este martes en una conferencia de prensa.

El mandatario aseguró que "como sucedió con la cumbre agropecuaria, los resultados se convirtieron en leyes en decretos, recursos, decisiones y acciones" que promoverán en el corto y largo plazo las premisas emergentes de la Cumbre Nacional de Justica que se llevó a cabo el 10 y 11 de junio en la ciudad de Sucre y que reunió a representantes de entidades públicas relacionadas con la temática y diversos sectores sociales del país.

Las conclusiones del cónclave abarcan la intervención en distintos sectores, no obstante una de las más contradictorias y que generó polémica es la inclusión de la cadena perpetua como pena máxima a los casos de violación con muerte. Además se prevé un plan de reforma al interior del Ministerio Público y la creación de una entidad de fiscalización de grado superior.

" Ha sido una reunión con efecto ejecutivo y lo vamos a implementar en las siguientes semanas para que la justicia esté bien y se trasforme", remarcó García, quien avizoró que la justicia será "rápida, gratuita, ecuánime y modernizada". (19/07/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia