Nacional

Gabriela Montaño: Es apresurado hablar de adelantar las elecciones por dos meses

Se viene el debate sobre cuánto habría que adelantar las elecciones de diciembre de 2014 en razón de una posible segunda vuelta. Mientras el Tribunal Electoral habla de ajustar la fecha de diciembre a octubre, la presidenta del Senado cree que este lapso de tiempo puede reducirse hasta a 15 días.

La Razón Digital / Iván Bustillos / La Paz

12:18 / 21 de mayo de 2013

Para la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, es un criterio apresurado hablar de “adelantar” las elecciones por dos meses en razón de que habría una segunda vuelta.

La semana pasada, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, señaló que se estudia la posibilidad de "ajustar" la fecha de los comicios de diciembre de 2014, adelantándolos de hecho a octubre de ese año.

La razón de este cambio, según el TSE, es que ahora hay que considerar la posibilidad de que haya una segunda vuelta y, como dispone la Constitución, para organizar la segunda votación se tiene "hasta 60 días".

Es en este punto que la senadora Montaño tiene su objeción: la segunda votación se la efectúa con el mismo padrón electoral de la primera y con las "mismas condiciones instaladas", así, dicha segunda vuelta bien puede ser en menos tiempo de lo establecido por la Constitución (dos meses). La senadora habla incluso de 15 días entre una elección y otra.

"Se utiliza el mismo padrón biométrico, las mismas condiciones ya instaladas del proceso electoral; si hubiera una segunda vuelta no se necesitan más de 15 días entre un proceso y otro; en la mayoría de los países es con una semana de diferencia. La previsión de 60 días se la puso porque pudieran haber condiciones extraordinarias que requieran más de 15 días", señaló Montaño en una entrevista con la televisora RTP.

La decisión de más o menos tiempo entre la primera y la segunda votación, entonces, según Montano, sobre todo es técnica, sobre la base de los recursos materiales con que cuente el órgano electoral. 

El anuncio de la posibilidad de adelantar las elecciones mas bien preocupa por la expectativa que está generando en la ciudadanía, afirma la senadora.

"No deberíamos adelantarnos a la decisión que pueda tomar el pueblo boliviano: si hay o no una segunda vuelta. Algo que sí me preocupa es que se esté generando anticipadamente una predisposición ciudadana a una segunda vuelta, algo que me llama la atención porque en todos los procesos electorales hemos visto a un candidato que ha ganado elecciones con más del 50 por ciento desde el 2006".

"Entonces modificar el calendario por una mirada que me parece un poco que no toma todos los elementos técnicos, es respetable el TSE, creo que esas declaraciones han sido un poco apresuradas", aseveró la senadora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia