Nacional

Gabriela Zapata es enviada a la cárcel

La Justicia dispuso esta mañana su detención preventiva en la cárcel de mujeres de la zona de Obrajes, en la ciudad de La Paz. La expareja del Presidente está imputada por tres delitos: legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad.

Gabriela Zapata abandona el juzgado donde tuvo lugar su audiencia cautelar en La Paz

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

14:08 / 28 de febrero de 2016

En audiencia de medidas cautelares realizada pasado el mediodía, la Justicia dispuso la detención preventiva de Gabriela Zapata Montaño en el Centro de Orientación Femenina de la zona de Obrajes de La Paz.

La decisión fue anunciada a los medios de comunicación por el fiscal Edwin Blanco, tras aproximadamente dos horas en las que Zapata se presentó ante la juez 4to de Instrucción en lo Penal, vestida con una chaqueta negra y blusa blanca.

"Se ha dictado detención preventiva para Zapata en el Centro Penitenciario de Obrajes, por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad", anunció el director funcional del caso.

Zapata, expareja del presidente Evo Morales y exgerente de la empresa china CAMC, fue imputada ayer por el Ministerio Público por tres delitos: legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad.

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, había hecho conocer la imputación, tras detallar que se registraron “movimientos sospechosos de cuentas bancarias y de depósitos que ha realizado”.

Dijo que esos movimientos bancarios significaban el manejo de sumas importantes de dinero que van desde los $us 10.000 hasta los $us 100.000 y agregó que ya se solicitó la información respectiva a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) para llegar a establecer el patrimonio actual de Zapata.

Según lo estipulado en la Ley 004 de Lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, si Zapata es hallada culpable de cometer uno o los tres delitos por los cuales se le imputó, será pasible a recibir una condena mínima de tres años y una máxima de 10 años.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia