Nacional

Gana Lens en las primeras mesas escrutadas por el TED

Según la empresa Ipsos, Lens ganó con el 52,6% de los votos, a diferencia del 44,1% de Jordan. Conocidos esos datos, la plaza principal de Trinidad se tiñó de verde.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Paredes / Trinidad

05:28 / 21 de enero de 2013

Festejos paralelos marcaron el cierre de los comicios. Carmelo Lens, de Primero el Beni, superaba —según resultados en las primeras 86 mesas— con el 56% a Jessica Jordan, del MAS, quien obtenía el 40%. El Tribunal Electoral Departamental (TED) difundirá hoy las cifras oficiales.

Conocidos otros datos no oficiales, la candidata del MAS (Movimiento Al Socialismo) no se dio por vencida y dijo que esperará el escrutinio oficial que emita el ente electoral.

La Razón comprobó que en el conteo de votos que se registró en el TED del Beni, el candidato opositor llevaba la ventaja sobre la aspirante oficialista. La sala plena del Tribunal continuaba a las 02.00 de este lunes con el cómputo y, según la vocal Karina Almaraz, hoy se revelará los resultados oficiales de la provincia Cercado, la más poblada del departamento.

Hasta esa hora habían sido escrutadas 92 de las 303 mesas de la provincia. La autoridad dijo que hasta la madrugada de hoy se pensaba acabar con todo el recuento de esa población.

Según la empresa Ipsos, Lens ganó con el 52,6% de los votos, a diferencia del 44,1% de Jordan. Conocidos esos datos, la plaza principal de Trinidad se tiñó de verde; caravanas de vehículos y motociclistas dieron por segura la victoria de Primero el Beni. Tres cuadras más abajo, seguidores del MAS alentaban a su postulante ante una eventual segunda vuelta electoral.

Victoria. “Esta victoria es del pueblo beniano. Volvemos a la Gobernación para trabajar por un departamento que busca el desarrollo”, arengó Lens, quien pidió a los candidatos derrotados, Pedro Nuni y Ademirzon Algarañaz, sumarse a su proyecto político.

En pleno centro de Trinidad, en la casa de campaña del MAS, Jordan no se manifestó ni victoriosa ni derrotada. Dijo que esperará los resultados oficiales que emita el TED. “La batalla no terminó todavía, seguimos a la espera de los resultados”.

Jordan emitió su voto en la escuela Nicolás Suárez de Trinidad, mientras que Lens lo hizo en Riberalta. 204.258 personas estaban habilitadas para emitir su voto y 1.748 ciudadanos fueron depurados del padrón. Además, 245 recintos electorales se habilitaron en las ocho provincias del Beni.

Las elecciones de ayer fueron consecuencia de la renuncia del otrora gobernador electo Ernesto Suárez Sattori, quien fue implicado en un caso de corrupción durante su gestión.

Palabras y calendario

Aplanadora

Ernesto Suárez admitió que la campaña no fue fácil, pues —dijo— se enfrentó a la “aplanadora” del MAS.

Agresión

Jessica Jordan fue agredida por una opositora cuando visitaba la escuela Fátima de Trinidad.

Segundita

Si la hay, la segunda vuelta será el 21 de marzo. Si no, la posesión será el 1 de marzo.

Jordan se aferra a una segunda vuelta

Jessica Jordan no se sintió derrotada y se aferra a una eventual segunda vuelta electoral. A las 21.30 dijo que esperará los resultados oficiales que emita el Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni para hacer un pronunciamiento final.

“La batalla no terminó todavía, seguimos a la espera de los resultados (…). El (24 de enero) confirmaremos los resultados; seguimos sumando en el cómputo. En caso de una segunda vuelta, lucharemos; pero también felicitaremos al ganador si es que perdemos”, manifestó Jordan en la casa de campaña del MAS, ubicada en el centro de Trinidad.

Estuvo acompañada por seguidores de su partido, quienes mientras coreaban su nombre daban por hecho que habría una segunda vuelta entre la aspirante masista y Carmelo Lens, candidato del bloque opositor..

Jordan agradeció el respaldo del pueblo beniano y —aseguró— de ser la ganadora luchará por el progreso y el desarrollo regional.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia