Nacional

Gana la fórmula matemática en escaños

TSE aprobó la distribución de espacios legislativos con datos del Censo 2012

La Razón / L.M.

02:56 / 25 de septiembre de 2013

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó ayer, en sala plena, su propuesta oficial para la nueva distribución de escaños en la Cámara de Diputados, en base a los 130 curules que dispone la Constitución Política del Estado.

Hubo dos alternativas en debate, una consistía en no hacer modificaciones en la actual distribución y la otra, que se impuso, fue la fórmula matemática para realizar la asignación en el marco del número de habitantes, el criterio de equidad y el desarrollo económico regional.

“Se aprobó la propuesta en sala plena. Se trata de una fórmula matemática para la nueva distribución de escaños en la Cámara de Diputados, para las representaciones a nivel departamental de legisladores uninominales, plurinominales y especiales indígenas”, explicó el vocal Ramiro Paredes.

No obstante, la autoridad no detalló cuál será la nueva configuración de representatividad política en Diputados y se limitó a señalar que “habrá modificaciones”. El artículo 56 de la Ley 026 de Régimen Electoral indica que en la distribución vigente La Paz tiene 29 diputados; Santa Cruz, 25; Cochabamba, 19; Potosí, 14; Chuquisaca, 11; Oruro, Tarija y Beni, nueve cada uno; y Pando, cinco.

Tras la presentación, la propuesta oficial será enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la que se aprobará una ley sobre esta base técnica. Para esta jornada, el TSE convocó a una rueda de prensa para dar detalles sobre el cálculo efectuado en base a los datos del Censo de Población del año pasado.

“Se trata de modificaciones en base a cálculos matemáticos-técnicos, por tanto, no hay regiones que pierdan o ganen escaños, se trata de una nueva composición, en el marco de la equidad, tal como establece la Constitución Política”, adelantó Paredes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia