Nacional

Gandarillas es el comandante de las FFAA

El presidente Evo Morales posesionó anoche al general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Tito Gandarillas como comandante de las Fuerzas Armadas. Destacó la labor y cooperación de los militares a las políticas de Estado, pero reconoció que en un principio tenía recelo al asignarles tareas.

Acto. Posesión del Alto Mando Militar en el Palacio Quemado; fue anoche.

Acto. Posesión del Alto Mando Militar en el Palacio Quemado; fue anoche.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

02:10 / 05 de enero de 2012

Gandarillas agradeció la confianza depositada en su persona y pidió a los militares decidido apoyo, lealtad, solidaridad y participación en la transformación del país y de la institución castrense. “Para el país y la institución se ciernen nuevas y profundas perspectivas de transformación”.

También fueron posesionados el general Adolfo Vázquez como jefe del Estado Mayor de las FFAA; el general Gustavo Sandóval, como comandante Accidental del Ejército; el general Liborio Flores como comandante Accidental de la Fuerza Aérea Boliviana; y el contralmirante Raúl Vizcarra asumió el cargo de comandante Accidental de la Armada Boliviana.

Gandarillas estuvo dos años al mando de la FAB. Este tiempo “me ha permitido aquilatar en su verdadera dimensión el positivo y promisorio proceso de cambio que viene atravesando Bolivia”, destacó el general.

Morales reconoció que al inicio de su gestión tenía “recelo” cuando daba determinadas órdenes a los mandos militares. No obstante, aseguró que con el transcurso del tiempo “hemos construido una profunda confianza entre el Gobierno y las FFAA”. Añadió que es importante fortalecer en los conscriptos la conciencia sobre la defensa de los recursos naturales, por lo que destacó la vigencia del servicio militar obligatorio. “Los movimientos sociales y las Fuerzas Armadas son garantía para defender los recursos naturales”, insistió.

Gandarillas, quien reemplazó en el cargo al almirante Armando Pacheco, convocó a los militares a actuar bajo los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad y libertad para el vivir bien, tal como manda la Constitución Política del Estado (CPE). Después de su posición, el comandante de la institución castrense reivindicó la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico y afirmó que continuarán apoyando las políticas de Estado a favor del país.

Mar: FFAA esperarán decisiones

Postura

El comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Tito Gandarillas, afirmó ayer que es importante trabajar para recuperar una salida al mar. “Si nacimos con mar, debemos tener mar”, sentenció. Recordó que el tema del mar es tratado en otros niveles, en alusión a la estrategia jurídica que prepara el Gobierno para demandar ante tribunales internacionales a Chile. “Las FFAA esperarán decisiones”, sostuvo.

Debate sobre el servicio militar

El presidente Evo Morales abrió ayer la posibilidad de debatir la propuesta de ampliar a dos años el servicio militar obligatorio, para permitir que los conscriptos salgan de los cuarteles con una profesión en el grado de técnico medio.

“Hemos leído algunos mensajes sobre este tema, en los que dicen que el servicio militar obligatorio debe ser de dos años para que (los conscriptos) salgan con profesión; a ver cómo (podemos) planificar. Hoy en día, son miles de bachilleres que salen en las áreas rurales y no encontramos dónde y cómo sigan estudiando. Son nuevas iniciativas, por supuesto hay que planificar y organizar con ustedes, oficiales de las Fuerzas Armadas”, sostuvo Morales en el acto de posesión del nuevo Alto Mando Militar. Actualmente, los conscriptos prestan su servicio militar por un año.

El nuevo Alto Mando Militar

Tito Gandarillas S. Comandante de las FFAA

Estuvo dos años al mando de la FAB. Reemplaza en el cargo al almirante Armando Pacheco.

Adolfo Vásquez P. Jefe de Estado Mayor

El general de División reemplaza en el cargo al general de División, Ramiro Orellana Torrico.  

Gustavo Sandóval. Comandante del Ejército

El general de Brigada reemplaza al también general de Brigada, Antonio Cueto Calderón.  

Liborio Flores E. Comandante de la FAB

El general de Brigada Aérea sustituye al general de Brigada Aérea, Tito Róger Gandarillas Salazar.

Raúl Vizcarra E. Comandante de la Naval

El contralmirante reemplaza en el cargo al almirante Hugo Contreras.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia