Nacional

Gandarillas dice que él envió aviones a la marcha indígena

TIPNIS. Asegura que fue su iniciativa, no una orden superior

La Razón / Juan J. Cusicanqui / La Paz

03:38 / 11 de enero de 2012

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, afirmó ayer que él dio la orden para enviar dos aviones a Rurrenabaque, para trasladar a marchistas indígenas que fueron reprimidos por policías, una versión contraria a la que dio en octubre. “Creí que iban a necesitar (aviones de transporte), tal vez había heridos, por eso envié, no me ordenó nadie, fue por iniciativa propia”, declaró a radio Erbol.

El 25 de septiembre de 2011, la Policía intervino violentamente la marcha de indígenas que partió 40 días antes de Trinidad con rumbo a La Paz, para demandar al Gobierno que no abra una carretera por el núcleo del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). El operativo policial se realizó en Chaparina (Beni) y desde allí llevaron a cerca de 300 originarios a Rurrenabaque, para que desde allí los lleven a sus lugares de origen, vía aérea.

No se pudo utilizar los aviones para trasladar a los detenidos porque civiles tomaron el aeropuerto, en apoyo a la movilización indígena. Un día después del operativo, Cecilia Chacón, que era Ministra de Defensa, presentó su renuncia “irrevocable” al cargo.

“Ordené que enviarán tres aviones, llegaron sólo dos a Rurrenabaque, no esperaba que sucediera algo así”, complementó ayer Gandarillas. Esta autoridad, durante el conflicto por el TIPNIS, ocupaba el cargo de Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Sin embargo, la afirmación que hizo ayer es distinta a la que emitió el 11 de octubre de 2011, cuando se buscaba identificar a la persona que dio la orden para reprimir la marcha indígena. Los medios de comunicación mostraron cómo los indígenas fueron maniatados, incluso con cintas adhesivas, por uniformados.

“La Fuerza Aérea siempre está en cumplimiento de algunos requerimientos,  también de lo que sea necesario. Yo autoricé (la salida de aviones) porque vi que era necesario que los aviones vayan allá (Beni)”, declaró en octubre a la agencia noticiosa ANF.

El despacho informativo añadió “el general relató que el 25 de septiembre sus superiores, de quienes no mencionó sus nombres, le preguntaron si había ‘la posibilidad de llevar aeronaves’ a Beni para trasladar a los indígenas que fueron detenidos. ‘Yo les dije que sí puedo hacerlo, tengo la Fuerza Aérea para cualquier momento’, recordó que respondió”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia