Nacional

Garáfulic rechaza denuncias del Vicepresidente y se abre a una investigación

El vicepresidente Álvaro García Linera vinculó a personas que aparecen en los datos divulgados por Papeles Panamá con el matutino Página Siete. El presidente del directorio de ese medio de comunicación , Raúl Garáfulic, negó las denuncias, aunque señaló que Eduardo Olivo y Raúl Quiroga tienen sociedades constituidas en Panamá y que funcionan en el marco de la "absoluta legalidad".

El presidente del directorio del matutino paceño Página Siete, Raúl Garáfulic. Foto: APG - archivo

El presidente del directorio del matutino paceño Página Siete, Raúl Garáfulic. Foto: APG - archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

19:42 / 10 de mayo de 2016

Luego de que el vicepresidente Álvaro García Linera hablara hiciera referencia a los presuntos vínculos del diario paceño Página Siete con las investigaciones sobre los denominados Papales de Panamá, el presidente del directorio de ese matutino , Raúl Garáfulic Lehem, rechazó la relación hecha por esta autoridad y expresó su disposición a someterse a "cualquier investigación".

Afirmar que Página Siete tiene vinculaciones con los Papeles de Panamá, por unas supuestas compañías panameñas que pertenecen a terceras personas, es tan absurdo como decir que usted (Álvaro García) estuvo vinculado a las dictaduras militares porque su padre era militar. Simplemente no son hechos relacionados”, señaló Garáfulic en parte de una misiva enviada a García este martes.

El Vicepresidente denunció el lunes, a partir de los datos difundidos por la investigación de Periodistas de Investigación (ICIJ), que los nombres de Raúl Quiroga Urquidi, Juan Eduardo Olivo y Mauricio Ipiña aparecen en la lista divulgada y que están vinculados con el periódico Página Siete.

Indicó que Olivo es accionista de ese periódico, mientras que Quiroga Urquidi es esposo de la hermana de Garáfulic Lehm, quien a su vez es el presidente del directorio de Página Siete.

“Este señor Juan Eduardo Olivo Gamarra fue candidato por La Paz por Podemos 2005, no sólo fue candidato, es accionista actual del periódico Página Siete, es accionista. Se dice familiar de Raúl Peñaranda. Tiene una empresa offshore en Panamá Papers, lo que involucra a toda esta estructura empresarial en esta evasión de impuestos”, afirmó.

Lea además: García Linera acusa al periódico Página Siete de ser ‘vocero’ de Goni y Sánchez Berzaín

Garafulic explicó que Olivo dejó de ser accionista del matutino desder el 3 de agosto de 2015. En dicha fecha, señaló, compró a él y a otras personas sus participaciones accionariales, lo cual le permitió consolidar su posición de control societario.

“Con relación a mi cuñado, señor Raúl Quiroga, debo informarle que, muy a mi pesar, ni él ni mi hermana Sandra son ni fueron accionistas de Página Siete, aunque sería un honor que lo fueran por su larga, intachable y exitosa trayectoria empresarial. Por otra parte, debo destacar que Sandra y Raúl residen hace más de ocho años fuera del país”, indicó.

Lea además: Bolivianos en los Papeles de Panamá

Sobre Ipiña, quien forma parte del Directorio de Página Siete , aclaró que tiene un respetable bufete de abogados que ofrece una gama de servicios, al igual que muchos otros. “Lo que no es un delito ni una irregularidad. Estos servicios legales no tienen relación alguna con el funcionamiento del periódico ni con su estructura societaria”, remarcó.

“No obstante, le aclaro que doy la bienvenida a cualquier investigación que genuinamente pretenda revelar posibles hechos irregulares de cualquier índole y me comprometo a cooperar con las mismas”, indicó Garafulic en la carta remitida a García y hecha pública.

El empresario aseguró además, sobre las compañías panameñas que hizo referencia el Vicepresidente, que tanto Olivo como Raúl Quiroga “poseen sociedades constituidas en ese país” y que su funcionamiento “está enmarcado en la absoluta legalidad”. (10-05-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia