Nacional

García acusa a la APDHB de cómplice del 'genocidio' en Porvenir por retirarse del caso

Vicepresidente calificó como un "sopapo" a la historia de los derechos humanos la decisión de la APDHB y recordó que el juicio contra Fernández continuará por tratarse de un asunto de genocidio.

Leopoldo Fernández

Leopoldo Fernández (i) junto a su abogado Carlo Brito

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:29 / 19 de julio de 2016

El vicepresidente Álvaro García afirmó que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) es cómplice del genocidio ocurrido en Porvenir, en 2008, por retirarse del proceso penal seguido contra uno de los principales acusados, el exprefecto Leopoldo Fernández.

"Lamentamos esta actitud cómplice de algunos funcionarios de derechos humanos con el genocidio, lo lamentamos", advirtió en una conferencia de prensa. Añadió que el proceso penal continuará su curso contra los acusados de los hechos que dejaron 13 víctimas fatales en Porvenir, Pando.

“En Porvenir, en una pequeña población, una marcha de campesinos fue reprimida y cuando escapaban fueron baleados, cazados. Lamentar que derechos humanos haya caído en su peor momento desde su nacimiento; siempre defensor de los débiles, humildes campesinos, ahora, protector de los gamonales involucrados en genocidio de campesinos”, denunció.

La representante de la APDHB, Amparo Carvajal, argumentó este martes su decisión en argumentos como el que el proceso es injusto y poco claro.

"La Asamblea tiene elementos para afirmar que realmente ese proceso que se llevaba contra Fernández no era justo y no estaba claro, entonces, cómo poder seguir y cómo podía estar tranquila siendo parte de algo que sabíamos que realmente no estaba bien llevado, por eso se ha retirado la acusación ayer en la mañana", explicó Carvajal, según difundió ABI.

García consideró que fue un "sopapo" a la historia de los derechos humanos la decisión de la APDHB.

"Bolivia quiere saber la verdad, quiere saber quién fue el responsable de este genocidio. Esta acción es una vergüenza, una vergüenza para todo lo que es la historia de esta institución", remarcó.

En abril, el Ministerio Público solicitó una condena de 30 años de prisión para Fernández por los delitos de terrorismo y asesinato en grado de complicidad por el caso Porvenir, ocurrido el 11 de septiembre de 2008. En esos hechos dejaron 13 víctimas mortales tras enfrentamientos entre afines al gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) y funcionarios de la exPrefectura. (19/07/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia