Nacional

García acusa a Antezana de entregar los misiles a EEUU

Delito. El Vicepresidente indica que se cometió traición a la patria con el envío del material activo a ese país

2005. Publicación en la que Antezana deslinda responsabilidad de Rodríguez.

2005. Publicación en la que Antezana deslinda responsabilidad de Rodríguez.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

03:33 / 20 de agosto de 2013

El vicepresidente Álvaro García Linera acusó ayer al excomandante del Ejército y actual senador Marcelo Antezana (CN) de ser responsable de la entrega de los misiles chinos a Estados Unidos en 2005 para su de- sactivación, lo que, sostuvo, se constituye en traición a la patria.

Este diario intentó comunicarse con el asambleísta para conocer su versión, pero no tuvo éxito. Hace una semana, Antezana afirmó que el expresidente y actual embajador de Bolivia ante los Países Bajos, Eduardo Rodríguez, ordenó la desactivación de los 37 misiles chinos a Estados Unidos, en 2005. El exmandatario se limitó a señalar que demostró que no tuvo participación.

Según García hubo una conspiración civil militar en la entrega de ese material bélico porque a Washington le preocupaba que un gobierno socialista, como el del presidente Evo Morales, se hiciera cargo de los misiles.

“Ante ese riesgo, ante la presión de la embajada (de EEUU) y la sumisión vergonzosa, clara traición a la patria y claro sometimiento a un poder extranjero, generales y oficiales entregaron armamento de las Fuerzas Armadas a una potencia extranjera. El tema de la obsolescencia era pretexto”, dijo García.

En 2005, 37 misiles tierra-aire de industria china fueron entregados a Estados Unidos para su desactivación. El argumento que Antezana esgrimió fue que los artefactos eran obsoletos y que su destrucción se enmarcó en resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según García, el exjefe militar explicó que el Estado Mayor evaluó la situación de los misiles chinos, por lo que en su condición de comandante tomó “la decisión final de desactivar y de demolerlos por el estado obsoleto en el que se encontraban, asumió plenamente la responsabilidad”.

Contrario al criterio de obsolescencia, dijo el Vicepresidente, la Embajada de EEUU emitió un informe el 10 de noviembre de 2005, firmado por el agregado militar William Rusin, en el que indica que “a pesar de sus defectos estos misiles podían funcionar adecuadamente en algunas circunstancias”.

“No sabemos cuánto dinero pudieron haber recibido de por medio, porque esas presiones no vienen así. Siempre tienen un mentholatum de dinero que cubre las heridas de quienes reciben y se someten a las potencias extranjeras”, aseguró la autoridad.

Agregó que Antezana estaba al tanto de la desactivación de los misiles y que prueba de ello es que en septiembre de 2005, ese jefe puso en marcha el Plan Triple, que en términos militares quiere decir destrucción de material bélico por supuesta obsolescencia.

En un informe, citó García, Antezana indica que llevó el plan porque se evidencia “el inminente y grave riesgo que implica la tenencia de material explosivo especialmente los misiles HN5 de fabricación china, mismos que han sobrepasado su ciclo de vida útil desde su año de fabricación, el año 1972”.

Decisión de desactivar

Explicación

El 20 de octubre de 2005, según mostró el vicepresidente Álvaro García, el general Marcelo Antezana declaró que, en su condición de comandante del Ejército, tomó la decisión de desactivar los misiles chinos porque eran   obsoletos, por   lo que asumió responsabilidad.

El Gobierno prevé la compra de otro material

El vicepresidente Álvaro García dijo ayer que el Gobierno prevé comprar misiles para defender el territorio y reponer aquellos que fueron entregados a Estados Unidos para su desactivación.

“Somos un país pacifista. Nunca vamos a atacar a nadie. Pero estamos obligados a tener nuevamente las mismas y mejores armas defensivas para proteger nuestra patria de cualquier agresión extranjera”, afirmó.

Por ello, el Vicepresidente aseguró que se harán los esfuerzos necesarios para contar nuevamente con misiles defensivos que permitan a las Fuerzas Armadas resguardar la soberanía nacional.

Consideró que el país está obligado a tener más armas defensivas, aunque dijo que la desactivación de los misiles a manos de Estados Unidos dejó al país “en la vergüenza” a nivel internacional.  Aun a pesar de ello, según García, en los últimos siete años el Gobierno ha trabajado para recuperar “la dignidad del Ejército y de las Fuerzas Armadas y el prestigio de nuestro país”.

Justiniano admite que dio la orden

El excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Marco Antonio Justiniano, admitió ayer que en 2005 autorizó la desactivación de los misiles chinos, basado en un informe técnico del general Marcelo Antezana. En el reporte, declaró Justiniano a Erbol, Antezana, ahora senador de oposición, aseguró que ese material presentó fallas en dos pruebas y que incluso puso en riesgo la vida de personal militar.

Cuando se le consultó a Justiniano si en su condición de Comandante en Jefe autorizó la desactivación de los misiles, éste respondió: “Claro que sí, no había ninguna razón para no hacerlo”.

Aseguró también que no había necesidad de consultar esa autorización, debido a que estaba avalada por una serie de documentos presentados por el Ejército y en los que se pedía expresamente el visto bueno de su persona para dar curso a ese requerimiento.

Por eso “se habla de un Plan Triple, que es un plan que hace periódicamente el Ejército para desechar el material que se vuelve obsoleto y pone en riesgo a las personas que lo operan. No había ninguna razón para dudar de que ese informe (de Antezana y otros oficiales de rango inferior) no sea fidedigno”, justificó.

Aunque el vicepresidente Álvaro García expresó que se necesitaba una autorización del Congreso para tomar esa decisión, Justiniano aseguró que la autoridad confunde “armamento” con munición, por lo que el tratamiento de ésta última es netamente administrativo, reportó Erbol. Sin embargo, Justiniano aclaró que su autorización no implicaba el permiso de salida del país de los misiles chinos, no precisó de quién es la responsabilidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia