Nacional

García dice que hasta el libertador Antonio José de Sucre quería la carretera por el TIPNIS

El Vicepresidente aseveró, en el Municipio de San Andrés, Beni, que la carretera existía antes de la llegada de los españoles (1492).

García Linera en su discurso en el Municipio de San Andrés

García Linera en su discurso en el Municipio de San Andrés Foto: Vicepresidencia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:28 / 05 de agosto de 2017

El vicepresidente Álvaro García Linera aseveró la mañana de este sábado que el Mariscal de Ayacucho y segundo presidente de Bolivia, Antonio José de Sucre (1826-1828), deseaba la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“El presidente Sucre, nuestro Libertador, también quería la carretera pero luego se olvidaron; luego otra vez, en el año 2.000, volvió a nacer este pedido tan importante para unir Beni con Cochabamba”, aseveró, durante un acto de entrega de viviendas en el Municipio de San Andrés, provincia Marbán, del departamento de Beni.

Tocó el tema en medio de carteles que pobladores de la comunidad Samaria exhibieron con leyendas en apoyo a la construcción de la carretera, asunto que recobró vigencia luego que la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobará el jueves pasado un proyecto de ley que levanta la intangibilidad del TIPNIS, lo que permitirá a futuro construcciones en el parque.

García aseveró que la carretera existía antes de la llegada de los españoles (1492). “No era carretera, era camino por la que transitaba el pueblo Yuracaré para ir hasta los valles; luego, los jesuitas la hicieron más grande”.

El viernes, el segundo mandatario aseveró que el debate sobre la vía por el TIPNIS puede darse a futuro y que tras la aprobación de la ley que anula la intangibilidad, el Gobierno podrá construir colegios y hospitales. (05/08/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia